PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 07/09/2024   15:27

Tras declaratoria de emergencia nacional, COED Santa Cruz trabaja para emitir norma departamental

Correa añadió que espera que entre hoy y mañana ya se pueda realizar esta declaratoria para poder pedir ayuda nacional e internacional. El departamento ya se había declarado en “emergencia” en el mes de julio

El daño en el ANMI de San Matías. Foto: El Deber

Brújula Digital|07|09|24|

Tras la declaratoria de emergencia nacional por parte del Gobierno central con el objetivo de conseguir apoyo internacional en el control de los incendios que afectan a grandes extensiones de territorio boliviano, el COED de Santa Cruz procura avanzar en la aprobación de una norma departamental.

“El COED acaba de emitir un informe legal que recomienda que declaremos ‘desastre departamental’. Hemos sido rebasados por los incendios”, indicó el secretario de Justicia de la Gobernación de Santa Cruz Andrés Correa.

Correa añadió que espera que entre hoy y mañana ya se pueda realizar esta declaratoria para poder pedir ayuda nacional e internacional. El departamento ya se había declarado en “emergencia” en el mes de julio. 

Santa Cruz presenta 64 incendios activos que están en 18 municipios de los cuales 13 ya se declararon en desastre. Los incendios afectaron a más de 3,3 millones de hectáreas. Aparte, a nivel nacional, existen unos 7.000 focos de calor debido a los chaqueos.

Los municipios con incendios activos son: Concepción, Urubichá, Guarayos, San Ignacio de Velasco, San José, San Matías, San Javier, San Rafael, El Puente, San Miguel, Puerto Quijarro, Roboré, Carmen Rivero Torres, San Ramón, Cabezas, San Antonio de Lomerio, Pailón y San Juan.

Desde la Gobernación movilizaron a 592 personas entre guardaparques, bomberos y rescatistas para poder sofocar los incendios. Además, se enviaron más de 26 toneladas de agua, hidratantes y alimentos a estos municipios.

Emergencia nacional

Ante creciente presión interna y externa, el Gobierno declaró este sábado la “emergencia nacional”. “Como Gobierno Nacional se ha decidido declarar emergencia nacional y para eso estamos haciendo los trámites de la forma más inmediata posible”, indicó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo. 

La decisión fue tomada tras una reunión entre el Gobierno, el cuerpo diplomático y organismos multilaterales acreditados en Bolivia. Decenas de entidades nacionales, y algunas internacionales, han mostrado su alarma ante la situación en el país, solicitando que se declarar la emergencia nacional.

Novillo indicó que la declaratoria va a permitir que el país tenga un “apoyo más efectivo de parte de todos los países amigos de la cooperación internacional” en función a los requerimientos que presentó el Gobierno que van desde aeronaves, bomberos, equipamiento y expertos en el área.

BD/AGT/RPU





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1