Brújula Digital l04l09l24l
La directora Municipal de Asuntos Jurídicos, Amparo Morales, informó este miércoles sobre la aprehensión de la Directora del Hospital La Paz, quien enfrenta cargos por coacción. La acción judicial se da en el marco de una investigación por la estafa a 16 personas, a quienes se les exigió más de 100 mil bolivianos a cambio de contratos de trabajo.
“El martes ha sido aprehendida la directora del hospital, la médica que ocupa el cargo, y el Ministerio Público ha emitido la imputación formal por el delito de coacción. Estábamos esperando que hoy se realice la audiencia cautelar, pero nos informaron que se ha reprogramado para mañana a primera hora”, indicó Morales.
La directora jurídica explicó que la aprehensión se fundamenta en los riesgos procesales identificados por la Justicia. “Se determinó que existen riesgos procesales de que la imputada no se someta a la investigación, por lo que se emitió el mandamiento de aprehensión, y se consideró conveniente ejecutarlo lo antes posible para que ella enfrente medidas cautelares”, agregó.
La Alcaldía de La Paz presentó la denuncia de corrupción en agosto, señaló a la Directora del Hospital La Paz y a otras dos funcionarias como responsables de estafar a 16 trabajadoras municipales. Las víctimas habrían pagado sumas que superan los 100 mil bolivianos con la promesa de acceder a ítems del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Además, Morales reveló que la encargada de Recursos Humanos del hospital emitió “certificados de apoyo” a las enfermeras como un aval político, permitiéndoles presentar estos documentos para asegurar los puestos. Este hecho era conocido por la directora del hospital, lo que implica un incumplimiento de deberes, concluyó la autoridad municipal.
BD/RED