El operativo se llevó el pasado 18 de agosto, en la provincia de Vaca Diez, del departamento de Beni
Los paquetes de clorhidrato de cocaína que secuestró la FELCN. Foto: viceministro Jaime Mamani
Brújula Digital | 23|08|24|
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó 428 kilos de clorhidrato de cocaína en la provincia Vaca Diez, del departamento de Beni. La droga, que provenía del Perú, estaba siendo acopiada en la región beniana con destino a Brasil. El operativo se llevó a cabo el pasado 18 de agosto.
“Presentamos los resultados de un exitoso operativo de interdicción al narcotráfico que culminó con el secuestro de 428 kilos de clorhidrato de cocaína, la intervención de un predio rural y una pista clandestina. Esta operación ha generado una afectación al patrimonio del narcotráfico superior a un millón de dólares”, destacó Mamani en una conferencia de prensa.
Mamani explicó que se identificó una pista clandestina y, a kilómetros de distancia, se encontró la droga. “Se localizó una pista clandestina y, a siete kilómetros de ella, en medio de la selva, se hallaron ocho bolsas de yute y una bolsa pequeña de nylon. En su interior, se encontraron varios paquetes en forma de ladrillo, los cuales dieron positivo para clorhidrato de cocaína”, agregó.
El operativo, denominado “Paiche”, involucró despliegues terrestres, fluviales y aéreos por parte de la FELCN en el norte de la provincia Vaca Diez. Según Mamani, esta incautación ha afectado al narcotráfico con una pérdida de más de 1,1 millones de dólares.
“El hallazgo se realizó a 15 kilómetros de la frontera con la República Federativa de Brasil. Tras la cuantificación y el pesaje de los 405 paquetes en forma de ladrillo, forrados con cinta masking de color azul, se realizó la prueba de narco test a la sustancia blanca, que resultó positiva para clorhidrato de cocaína, con un peso total de 428 kilos. De acuerdo con los procedimientos, se secuestró la sustancia controlada y el predio rural, afectando al patrimonio del narcotráfico en 1.184.400 dólares”, informó Mamani en su cuenta de Facebook.
BD/MC