El embalse se utiliza para sembradíos y el ganado. El secretario de gestión ambiental del municipio alteño, Gabriel Pari, informa que se capta agua de lagunas cercanas y del rebalse de Alto Milluni.
Brújula Digital |15|07|24|
El volumen de agua de la represa de Milluni Bajo sigue reducido, ante lo que la Alcaldía alteña informa que trabaja para captar aguas de las lagunas cercanas y del rebalse de Alto Milluni.
“Sí, está un poco vacía. Hay lodo y material aluvial que arrastró las lluvias. Es bastante material que hay en el lugar”, informó el secretario municipal de Agua y Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos de la Alcaldía de El Alto, Gabriel Pari.
Agregó que el viernes pasado se iniciaron los trabajos para retirar el material aluvial del lugar y se prevé que estas tareas concluyan este fin de mes.
La represa alimenta con agua a las plantaciones y ganado. Pari explicó que la merma en el volumen no afectará a las actividades agrícolas, ya que no es temporada de siembra de papa.
“Las aguas de la represa son para consumo de animales, todavía no estamos en época de siembra porque en octubre se da la siembre de papa. Entonces, más se va a afectar, más que todo, a los animales”, señaló Pari.
Dijo que la Alcaldía alteña realiza trabajos para captar agua de lagunas pequeñas circundantes a la represa y del rebalse mínimo que baja de Alto Milluni.
“Existe lagunas todavía en el sector, hay agua y por eso justamente estamos trabajado para, de alguna manera, almacenar la cantidad de agua y también lo que está bajando de Milluni Alto, esto no queremos desperdiciar”, manifestó Pari.
A mediados de mayo de esta gestión, la represa Milluni Bajo había quedado sin agua debido a que se dejó abierta una compuerta de seguridad. En ese mes el nivel de agua era 0%. Además, el embalse tiene algunos problemas.
Este lunes, en una entrevista con Unitel, el exgerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) Víctor Hugo Rico dijo que los pobladores que usan el embalse deben gestionar con esta entidad el asesoramiento para mejorar la estructura que presenta fisuras, porque el embalse es el medio de subsistencia de la zona.
“Es su medio de producción. La zona es adaptada generalmente a condiciones de producción de productos andinos y el riego es importante para ello, por lo que hay una preocupación. Me animo a recomendar es que recurran a EPSA no para pedirle agua, sino para pedirles que les asesoren en el mantenimiento, en una adecuada disposición de su compuerta”, dijo Rico.
BD/MC/JA