Brújula Digital|20|06|24|
La Alcaldía paceña denunció que descubrió “una red de corrupción”, formada por arquitectos y algunos funcionarios municipales, que se encargaba de realizar trámites de construcción.
“Tenemos 11.308 solicitudes de permisos de construcción desde el 2017 al 2024 y cuatro arquitectos hacen los trámites; cuatro arquitectos de un universo de tres mil y más que están dentro de lo que se llama, para nosotros, el Colegio de Arquitectos”, afirmó en conferencia de prensa, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, refleja la AMUN.
Los funcionarios recomendaban a los propietarios de inmuebles que realizaban trámites en la Alcaldía contratar a alguno de los cuatro arquitectos. Por su parte, los trabajadores ediles aceleraban los procedimientos.
“’No te preocupes, no te consigas un arquitecto que cueste un pesito, conseguite uno que cueste 500′, y le dan el nombre de un arquitecto para que saque el trámite, porque acá dentro también, desde gestiones pasadas, hay la denominada ‘ayuda’”, dijo Rocabado.
Son alrededor de 12 los arquitectos que realizan los trámites, pero hay cuatro que concentran la mayoría de los procedimientos.
Uno de los profesionales tiene en su poder 221 trámites, otro, 163, un tercero, 104 y un cuarto, 93, señala la AMUN.
Rocabado aseguró que esos profesionales “se hacen dueños de la vida de los paceños y las paceñas” porque logran que los trámites tengan resultados en una semana. Generalmente, el procedimiento demoraba “una, dos, cinco veces de ingreso, salida, ingreso, salida”, informa la agencia municipal.
La Alcaldía realizó una investigación durante dos años y gracias a esta identificó a los cuatro arquitectos y los funcionarios involucrados. También detectó que de 11.308 solicitudes de permisos de construcción, solo se aprobaron 2.808 y el resto fue rechazado.
“Imagínense, 13.308 solicitudes, 2.808 aprobadas y el resto rechazadas, rechazadas, rechazadas y ¿qué es lo que ocurre del 2011 al 2012? Sale la denominada Ley 622 de Regularización y con esa ley se permite que 34.000 personas que tenían sus predios desde mucho antes, posiblemente desde el 2000, entren al estado para regularizarse y no se regularizan más que 7.000”, resaltó Rocabado.
La secretaria consideró que muchos de los propietarios que contrataron los servicios de la red “se han callado”.
BD/JA