Rodney Miranda y Óscar Navarro. Foto: Amun
Brújula Digital |04|06|24|
El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, negó este martes que haya pedido el retiro de un comunicado que alertaba sobre las edificaciones de Las Loritas, que entonces no tenían autorización municipal, y aseguró que solo exigió a exfuncionarios explicaciones del contenido y su publicación después de la posesión del alcalde Iván Arias, el 3 de mayo de 2021.
“Hemos ido a pedir información del porqué se han hecho las cosas de esa forma, porque es muy asintomático que se publique un comunicado el último día de gestión del alcalde saliente, Luis Revilla, a las 23:00 o 23:30 de la noche, siendo que las funcionarias, como escuchan en el audio, conocían de este tema mucho antes. Y la pregunta era ¿por qué no lo han hecho antes?, porque lo han hecho el día de la posesión del nuevo alcalde. Entonces, esa ha sido el tono de la reunión que hemos sostenido”, informó Miranda en conferencia de prensa.
La negación de Miranda se conoce después que el lunes circulara un audio en el que se oye a Miranda, Ronald Velasco, quienes piden antecedentes sobre si las edificaciones señaladas en el documento estaban fuera de norma.
“¿Pero tenemos las carpetas de fiscalizaciones? O ¿en base a qué hemos sacado el comunicado?, ¿cuál ha sido el fundamento del comunicado?, ¿con qué hemos respaldado el comunicado?”, se escucha decir a Miranda en el audio publicado por Datapolis.
A dicha consulta, las exfuncionarias respondieron que recibieron denuncias de vecinos que estaban consultando sobre los predios y que recibieron varias preguntas sobre Las Loritas.
Miranda, durante la conferencia de prensa, volvió a recalcar que “en ningún momento de la reunión sostenida con la directora saliente en el mes de mayo del 2021 se ha solicitado que se baje ningún comunicado (…) son las mismas funcionarias que han subido y bajado el comunicado”.
Cuestionó también que dichas exfuncionarias sabían desde antes sobre la construcción de edificios de Las Loritas fuera de la norma municipal, y preguntó: “¿por qué se ha actuado recién el último minuto de gestión? y ¿por qué se ha actuado de esa manera?, teniendo y conociendo la información meses atrás”. Añadió que se debe dejar de politizar el tema y que tomarán medidas sobre el tema.
Sobre que se haya pedido quitar el comunicado en el que se advertía que los edificios de Las Loritas se construían sin autorización municipal, Miranda recordó que la entonces funcionaria sostuvo que no había respaldo para difundir el aviso; luego, sale un instructivo del exsecretario de Planificación.
“Tenemos que dejar de politizar este tema, porque ahí están las evidencias, nosotros estamos actuando en el marco de lo que se escucha, en el marco de lo que dicen y en el marco de lo que tenemos en los informes; entonces, hay muchas contradicciones que efectivamente, como Gestión Municipal, vamos a tomar las medidas al respecto porque lo que vemos acá es que están tratando de cubrir algo que ellos no han realizado en la gestión municipal”, señaló Miranda.
El oficial asesor de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro, aseguró que se trabaja en la fiscalización de las construcciones fuera de norma. “Nosotros hemos iniciado un proceso de fiscalización a todas las edificaciones que hemos identificado como irregulares, tanto del grupo Las Loritas, Bengala y Youths Building y muchos otros edificios y muchas otras viviendas unifamiliares”, dijo.
“No vamos a negarnos a ningún tipo de forma de investigación que se quiera hacer, sea política o judicial, cualquier persona que crea que hemos afectado sus intereses puede, tiene todos los derechos de iniciar las acciones que corresponden”, afirmó Miranda.
BD/MC