Un exsecretario de Planificación de Revilla dijo que en mayo de 2021 se “obligó a los funcionarios (anteriores) a retirar el comunicado”. La Alcaldía afirma que ninguno de los trabajadores recién ingresados tenía facultad para dar la orden.
El exsecretario de Planificación, Álvaro Viaña. Foto: Captura/Fides
Brújula Digital |04|06|24|
En el inicio de gestión del alcalde Iván Arias, el 3 de mayo de 2021, se retiró un comunicado de las redes sociales de la Alcaldía de La Paz, en la que se advertía que ninguno de los ocho edificios que Las Loritas Edificios construía hasta entonces tenía autorización municipal, denunció en radio Fides el exsecretario de Planificación y exdirector Administración Territorial y Catastral de La Paz, Álvaro Viaña.
La semana pasada, el propietario de la empresa constructora, Harold Lora, fue enviado a la cárcel con detención preventiva, acusado de presunta estafa con víctimas múltiples y supuesto enriquecimiento ilícito, pues muchas personas que entregaron anticipos no recibieron los departamentos o documentos de propiedad.
“En abril del 2021, el Gobierno Municipal (gestión de Luis Revilla) identifica ocho edificaciones de la empresa (Loritas) que no cuentan con autorización y no podían entrar a ningún proceso de regularización. El comunicado (retirado) alertó a la población de que tome sus recaudos necesarios; pero el primer día de gestión del alcalde (Iván) Arias fue bajado de las redes sociales. Con ello impidió que la gente se informe de manera adecuada”, dijo Viaña en Fides.
Respecto a esta denuncia, el oficial asesor de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro, explicó la semana anterior que ninguno de los trabajadores recién ingresados tenía facultad para dar la orden. “Según la información que hemos recibido fue como el primer día de gestión del alcalde Arias que se baja el comunicado. Ninguno de nuestros funcionarios estaba en ejercicio (…) Nuestra gente para bajar ese comunicado no tenía ninguna facultad para hacerlo”.
Según explicación de Viaña, el comunicado informaba que los edificios “denominados Loritas no cuentan con ninguna autorización o permiso de construcción emitido por parte del Gobierno Municipal de La Paz. Todos los edificios comercializados vulneran flagrantemente la normativa municipal vigente encontrándose fuera de norma y no pueden acogerse a ninguna regularización de edificaciones”.
Según Viaña, este comunicado pudo advertir a la población de que no adquiera estos departamentos. Sin embargo, al ser retirada la información, la comercialización de los inmuebles continuó y hasta la fecha suman 17 en la ciudad de La Paz.
Informó que la Dirección de Administración y Gestión Territorial en 2020 recibió denuncias de los vecinos de un edificio en la avenida Hernando Siles de la zona Sur. Ellos alertaron de la construcción, cuando comenzaron las excavaciones.
El exfuncionario informó que las construcciones comenzaron en el 2020, un el año preelectoral; pero el Gobierno Municipal identificó que estos edificios no contaban con permisos. Por tanto, se solicita información a las subalcaldías o plataformas desconcentradas, donde se aprueban los permisos de construcción, y ninguna de ellas contaba con la autorización. Muchos ni siquiera tenían permisos de movimientos de tierras.
“Se elaboraron informes que detallaban el inicio de los procesos técnicos administrativos de estas ocho edificaciones, el estado en que estaban cada una de ellas, multas y actuados con el objetivo de que esta gestión (de Iván Arias) prosiga con los procesos de fiscalización. Los documentos se las envió a todas las subalcaldías y a la Unidad de Transparencia, pero todo fue archivado”, afirmó Viaña.
Recordó que luego de obtener los informes de las construcciones fuera de norma se emitió el comunicado público, pero “al día siguiente que ingresa la nueva gestión municipal, el actual secretario de Cultura Rodney Miranda y antes de ser posesionado irrumpió en las oficinas de Administración Territorial y Catastral con otras personas y obligó a los funcionarios (de la gestión Revilla) a retirar el comunicado”.
17 construcciones de Loritas
El oficial asesor Navarro informó que de las 17 construcciones realizadas por el grupo Las Loritas Edificios, en la ciudad de La Paz, solo una fue autorizada en la gestión del alcalde Arias, y que ahora se encuentra paralizada, y tres se acogieron a un proceso de regularización en el marco de la Ley 467.
“El resto de las edificaciones o no tienen permisos de construcción o están autorizados en Palca (…) La mayoría de los edificios se han construido entre el 2016 y el 2020, sobre todo el 2020 y 2021 en la época de pandemia”, dijo Navarro a Brújula Digital.
Las construcciones que se acogieron a la Ley 467 se encuentran en San Antonio (una) e Irpavi (dos).
Navarro informó que la Alcaldía realiza procesos de fiscalización a todas las edificaciones que están en la jurisdicción del municipio paceño, “y una vez que se acabe el proceso administrativo, serán derivados a la Justicia ordinaria para el cumplimiento de las multas y de otro tipo de sanciones que existan”.
Informó que la Alcaldía de La Paz, en la gestión de Iván Arias, identificó que en la ciudad de La Paz hay 140 construcciones en altura sin permisos municipales y de estas 17 corresponden al empresario Harold Lora.
BD/LE/