El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer. Foto: RRSS
Brújula Digital|03|06|24|
El Gobierno denunció este lunes que la Gobernación de La Paz promueve la construcción de carreteras en áreas protegidas, Pelechuco – Pata – Apolo, por desconocimiento de las normas nacionales y le exigió “empaparse” de las leyes que la salvaguardan.
“Sobre esta carretera que afectaría al Parque Apolo y Madidi, tenemos entendido que hay una ley departamental, pero parece que hay un desconocimiento de la normativa por parte de la Gobernación, ahí pedimos a las autoridades que se empapen, que conozcan la normativa ambiental antes de estar promoviendo este tipo de leyes”, sostuvo el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.
El viernes (31), el Comité Pro-Defensa de las Áreas Protegidas denunció que el proyecto de la carretera Pelechuco – Pata – Apolo, impulsado por la Gobernación de La Paz, atenta contra el parque nacional Madidi y el área natural de manejo integrado nacional Apolobamba. Denunció que la ruta pretende favorecer a la actividad minera ilegal al interior de la zona protegida.
El ministro de Estado explicó que los parques nacionales están protegidos por leyes y decretos. “Las áreas protegidas se constituyen por ley y por decretos nacionales, y además rige la Ley 1333 de Medio Ambiente, con esta ley es que se otorgan las licencias ambientales para la construcción o la implementación de alguna actividad, obra o proyecto”.
Lisperguer precisó que “no puede estar por encima de una ley nacional una ley departamental” y en ese sentido, dijo, no corresponde una vía por el parque nacional Madidi y el área natural de manejo integrado nacional Apolobamba.
“En ese sentido no corresponde, tendrían que buscar una vía o seguir el procedimiento que toda ETA (Entidad Territorial Autónoma) sigue para obtener una licencia ambiental, pero también (las autoridades) tienen que conocer que las áreas protegidas están, justamente, con resguardo jurídico por diferentes normas y en ese sentido existen algunas actividades que no pueden implementarse en áreas protegidas”, dijo.
La solicitud de la Gobernación de La Paz se realizó mediante el oficio GADLP/DGO/NEX-1267/2023 que señala: “Solamente se utilizará la Zona de Uso Especial establecido en la zonificación de cada una de las áreas protegidas: Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi y el Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba”, informa una nota de prensa del Comité Pro-Defensa de las Áreas Protegidas.
“No tenemos el estudio, por eso como indico, ni hemos revisado esto porque no corresponde (la construcción de una carretera); se debería seguir nomás el procedimiento, el conducto por donde corresponde”, dijo el ministro Lisperguer.
BD/RED