La Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz emitió un aviso para los familiares de 55 fallecidos cuyos restos serán exhumados el viernes 7 de junio. Estos cuerpos, ya exhumados de oficio y trasladados a depósitos, han sobrepasado el periodo de cinco meses de almacenamiento sin ser reclamados.
De acuerdo con el reglamento interno, la entidad edil ahora dispone de los restos, y este anuncio representa la última oportunidad para que los dolientes los recojan antes de que sean cremados.
La directora de la Entidad Descentralizada, Erika Endara, explicó a la Agencia Municipal de Noticias: “Cada cuerpo ha cumplido una permanencia de cinco años en cuerpo mayor o de tres años en restos menores. Notificamos a los dolientes para que hagan el retiro y se les da 10 días hábiles para proceder a la exhumación”. Sin embargo, muchos cuerpos no fueron reclamados y pasaron al depósito, donde se les otorgó un plazo adicional de cinco meses (según normativa) para ser retirados.
“En caso de que los familiares no se presenten, se realiza la exhumación de oficio y se trasladan los restos a los depósitos. Ahora, tras haber excedido el tiempo permitido, corresponde a la entidad proceder a la cremación de estos cuerpos”, señaló Endara. Este último llamado, según la autoridad municipal, se hace a los familiares es una oportunidad para evitar que los restos sean considerados como “olvidados” y finalmente cremados.
Los familiares pueden acudir a las oficinas del Cementerio General en la avenida Baptista, puerta 4, o comunicarse al teléfono 2-2455259, de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas. La lista completa de los 55 fallecidos cuyos restos serán exhumados el 7 de junio está disponible en la página oficial de Facebook de la entidad.
BD/RED