El director general de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad a Corto Plazo (Asuss), Rubén Colque, afirmó este lunes que los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), como los miembros de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras), no pueden pedir la destitución de autoridades de la mayor institución aseguradora del país.
“Entre las demandas que hemos analizado, ese fue el último punto que tocamos, que ellos querían la destitución del gerente y, les hemos aclarado que el Fesimras no tiene competencia como para exigir aquello, o sea, hay que ser muy claros, el personal médico, son empleados de la casa, trabajan para la casa, entonces, no resulta ser muy lógico que alguien que trabaja quiera hacer cogestión, es decir, quiera modificar o cambiar de jefes o cambiar al Gerente general, entonces, ellos no tienen competencia para aquello”, informó Colque en radio Panamericana.
Este lunes, los trabajadores de la CNS convocaron a otro paro de actividades para este miércoles 5 y jueves 6 de junio, en demanda de la destitución de Boris Claure, gerente de la institución aseguradora a corto plazo.
Tras el anuncio, la Asuss los llamó a dialogar para encontrar alguna solución, pero el Fesimras no asistió al mismo, pese a que los que convocaron los esperaron más de una hora y media.
“Queremos hacer un llamado público a la Fesimras para que depongan las actitudes de presión y que se sienten con nosotros para seguir negociando y abordando los temas técnicos. Hay toda la predisposición del Ministerio de Salud y de la Asuss para avanzar en la mesa del diálogo”, dijo Colque.
Explicó que en la reunión se atenderán las demandas del sector referidas a la institucionalización, equipamiento, insumos y medicamentos, presupuesto, Planificación Operativa Anual, el modelo de gestión, entre otros temas.
Sobre el abastecimiento de medicamentos que pide el sector médico, Colque explicó que, en marzo, la Caja Nacional de Salud tenía un 77% de abastecimiento, y actualmente está alrededor del 90%.
Además, ante la falta de algún medicamento específico, la gestora de salud puede hacer un reembolso rápido al paciente que adquirió el producto en una farmacia privada.
Luego de que no asistieron a la reunión, Colque mencionó que el Ministerio de Salud y la Asuss están abiertos a retomar el diálogo, pero que la condición es que el sector debe deponer las medidas de presión.
“El Ministerio de Salud y la autoridad se encuentran predispuestas al diálogo y es importante que quede claro esto y mencionar a los compañeros del Fesimras que nosotros vamos a seguir esperando que confirmen su retorno al diálogo y obviamente la condición para esto es que deponga las actitudes de presión. Estamos esperando la reunión”, indicó Colque.
BD/MC/CT