El presunto asesino de la profesora Iris tiene antecedentes penales: en 2020 por violencia familiar y doméstica; en 2022 por abuso sexual; el tercero también por violencia familiar y domestica; un cuarto por abandono de niño y niña.
Brújula
Digital |31|05|24|
Willy E.L. de 33 años fue detenido en Tarija con la intención de abandonar el país, después de asesinar presuntamente a su pareja Iris de 28 años en el municipio de Achacachi. Luego de cometer el crimen pidió un préstamo a su madre de 15 mil bolivianos y le confesó el crimen a su hermana quien dio parte a la Policía de este crimen. Fue traído a La Paz y espera su audiencia cautelar.
La pareja de profesores fue a festejar el Día de la Madre y según las investigaciones presentadas por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, el crimen se cometió el martes 28 de mayo alrededor de las 15:35 en la habitación que compartían en este municipio donde realizaban su año de provincia.
Luego de cometer el crimen pidió a su madre un préstamo de 15 mil bolivianos sin contarle las razones. Luego se comunica con su hermana para confesar el crimen. “Ella toma contacto con los miembros de la Policía Boliviana señalando que su hermano la llamó y según su declaración (su hermano le dijo) que ‘se le habría pasado la mano con su enamorada’ y le quitó la vida”, dijo Ríos.
Inmediatamente, la Policía Boliviana y representantes del Ministerio Público se desplazaron hasta Achacachi. Rompieron el candado del cuarto en el que vivían ambos profesores y encontraron a la joven sobre la cama. “Al examen físico externo presentaba hematomas en el cuello y la autopsia posterior confirmó que la causa de la muerte fue por una asfixia mecánica por estrangulamiento”.
Ese mismo 28 de mayo por la tarde el profesor prófugo activo una nueva línea de celular para evitar ser rastreado pro la Policía. Sin embargo, lo hizo a nombre de una expareja suya quien al recibir la confirmación de activación de una nueva línea da parte a la Policía.
“Empieza a tomar contacto con otras personas y la Policía, a partir de su identificación, realiza un trabajo de triangulación y se lo detectó en Camargo, y luego pasa a Tarija. A las 16:00 del 29 de mayo se logra dar la ejecución a la orden de aprehensión contra este sujeto. Cuando se lo detuvo tenía 13.800 bolivianos y tarjetas de crédito”, afirmó Ríos.
El feminicida pretendía abandonar el país por un paso fronterizo con Argentina. Una vez detenido se identificó que tenía antecedentes penales. El primero del 2020 por violencia familiar y doméstica; el segundo del 2022 por abuso sexual; el tercero también por violencia familiar y domestica; un cuarto caso por abandono de niño y niña. Estos tres últimos casos fueron cerrados según el informe del Ministerio Público.
“Esta persona asumió su responsabilidad del delito por el cual se lo está acusando (feminicidio) y por ello el mismo será sometido a un proceso abreviado”, afirmó Ríos.
La Fiscalía anunció que pedirá la máxima pena para el hombre que asfixió a Iris: 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
BD/LE