El Defensor del Pueblo, Pedro Calisaya, también advirtió dos hechos de intolerancia. El presidente Luis Arce y un candidato presidencial fueron abucheados al emitir su voto.
Brújula Digital|19|10|25|
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó que durante la media jornada del balotaje presidencial se registraron 212 quejas en todo el país, siendo la más recurrente la imposibilidad de obtener certificados de impedimento, situación que ha generado preocupación en varios ciudadanos.
“El hecho más recurrente es la imposibilidad de obtener un certificado de impedimento, que por falta de información o de dotación de certificados está generando intranquilidad en la población”, explicó Callisaya, quien precisó que alrededor del 40% de las denuncias —62 casos— están relacionadas con este tema.
Uno de los casos más representativos se produjo en Desaguadero, donde dos notarios electorales contaban apenas con cinco certificados, pese a que había más de 30 personas en tránsito que requerían el documento. “Este tipo de situaciones ameritan una intervención conjunta con el Tribunal Electoral Departamental para evitar que se vulnere el derecho ciudadano”, añadió la autoridad defensorial.
El Defensor detalló que otras quejas frecuentes tienen que ver con el voto preferente, mesas habilitadas fuera de horario, falta de información en recintos y voto asistido. Sin embargo, subrayó que ninguna de estas incidencias ha afectado de forma significativa el desarrollo de la jornada electoral.
“No tenemos información trascendente que perjudique la realización normal del proceso electoral. Estimamos que todo se desarrolla con normalidad”, afirmó Callisaya, quien anticipó que a las 18:00 se presentará un informe completo sobre la jornada.
Asimismo, el Defensor del Pueblo reportó dos hechos de intolerancia registrados durante la mañana, cuando el presidente Luis Arce y un candidato a la Vicepresidencia fueron abucheados al momento de emitir su voto. “Son actos de intolerancia que no rompen mayormente la continuidad de la jornada electoral. No se ha registrado ningún hecho de conflictividad de trascendencia”, aclaró.
BD/LE