Brújula Digital|31|05|24|
El diputado de Comunidad Ciudadana Alejandro Reyes informó que envió una minuta de comunicación a la Fiscalía General del Estado para pedir que inicie una investigación contra el alcalde de La Paz, Iván Arias, secretarios municipales y concejales por las construcciones ilegales en el municipio.
Reyes aseguró que “hay evidencia de sobra” que demuestra los vínculos de Arias con empresas y empresarios que impulsan la construcción ilegal, como el caso de Harold Lora, detenido preventivamente en el penal de San Pedro.
“El alcalde Iván Arias, prácticamente por la evidencia que estamos presentando (…) le abrió la puerta del municipio a las constructoras fuera de norma, a la mafia de la construcción (…) Tenemos a una persona que está presa y debe responder ante la justicia y ante los posibles afectados y el alcalde no puede lavarse las manos”.
La investigación, explicó el diputado, determinará si hay responsabilidad administrativa y posiblemente penal.
A criterio de Reyes, Arias impulsó cuatro normativas para favorecer a Lora, “eso es una clara acción de favorecimiento a una sola persona y por eso necesitamos que el fiscal general haga la investigación a fondo”.
El martes, el alcalde Arias declaró no tener relación de negocios con el empresario Lora.
“Nosotros, al señor Lora lo hemos conocido en un montón de eventos que hemos tenido. Incluso auspició la Fipaz, hemos estado con él, lo conocemos; pero no tenemos relación de negocio, que es lo que quieren hacer ver, y ninguna de las 17 (construcciones ilegales) a excepción de una fue aprobada en nuestra gestión. Esa es la que está paralizada porque precisamente contaba con irregularidades”, dijo Arias en conferencia de prensa.
En diversas oportunidades Arias ha advertido que loteadores y las construcciones ilegales son una amenaza al municipio.
Hace unas semanas, el 11 de mayo, reiteró que es necesario conformar una “Fuerza Especial de Defensa del Territorio” para frenar a los avasalladores de tierras y edificaciones ilegales.
BD/JA