1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 29/05/2024   14:13

Vecinos de casas cercanas al derrumbe de talud en Achumani reiteran que tienen permisos de Palca

El martes, alrededor de las 06:40, ocurrió el derrumbe de un talud. Cayeron unas 40 toneladas de material que afectó a algunas viviendas. Desde la Alcaldía de La Paz se aseguró que las construcciones en esa zona no cuentan con permisos y deben ser demolidas

Derrumbe de talud en la calle 23 de Achumani. Foto/Brújula Digital

Brújula Digital|29|05|24|

Vecinos de las casas cercanas al talud que sufrió desmoronamientos este martes, en la avenida Alexander y calle 23 de Achumani, reiteraron que sus inmuebles son legales, ya que ellos cuentan con permisos de Palca. Rechazaron los anuncios de la Alcaldía paceña que indicó que demolerá las construcciones por ser ilegales. 

“La documentación yo la tengo, mis hermanas ya han demostrado el derecho propietario, nosotros vivimos toda nuestra vida (en ese lugar). Queremos aclarar también que nosotros no pertenecemos al municipio de La Paz, pertenecemos al municipio de Palca”, afirmó Martín Merlo, uno de los vecinos. 

El martes, alrededor de las 06:40, ocurrió el derrumbe de un talud. Cayeron unas 40 toneladas de material que afectó a algunas viviendas. Desde la Alcaldía de La Paz se aseguró que las construcciones en esa zona no cuentan con permisos y deben ser demolidas.

Tras el derrumbe, funcionarios municipales notificaron a los habitantes de los inmuebles para que desalojen, ante el riesgo, y otorgaron un plazo de cinco días hábiles para presentar la documentación de propiedad, que incluye: cédula de identidad, testimonio de propiedad y folio real, comprobante de pago de impuestos de la última gestión al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), así como los planos de construcción y los planos "As Built" aprobados por el GAMLP.

“Tenemos los documentos originales, pago de impuestos recientemente actualizados, testimonio, tenemos todo aprobado por Palca. Estamos reclamando al señor alcalde que se nos habilite el agua porque tengo que asearme, mis parientes también”, indicó una vecina en contacto con Unitel.

Desde el derrumbe, las viviendas de esa cuadra quedaron sin suministro eléctrico y sin agua.

Los vecinos solicitaron rehabilitar la distribución de agua y enfatizaron que no han invadido terrenos municipales, ya que sus familias han vivido en ese lugar desde hace 65 años.

“No tenemos miedo nosotros (de que pase algo), como hemos nacido acá, mis papás han adquirido hace 65 años el terreno. Nunca hemos sido avasalladores ni loteadores, hemos nacido en acá y pedimos agua, no sé por qué nos han cortado. Señor alcalde, no nos haga eso del agua”, indicó una de las vecinas. 

La secretaria Municipal de Planificación, Carmen Rocabado, declaró que la Alcaldía no tiene competencia para cortar los servicios básicos. Además, cuestionó la afirmación de que las personas hayan vivido en el lugar durante tanto tiempo.

“Hace 60 años me sorprende porque ahí había un río y hace 30 años recién se ha consolidado la avenida Alexander. En ese momento había ladrilleras, hace 60 años entonces lógicamente no podían estar asentados porque se extraía tierra para hacer ladrillos”, indicó la autoridad en entrevista con Unitel. 

Además, señaló que si los permisos para la construcción de las viviendas y para el funcionamiento de algunos negocios en el lugar fueron otorgados por Palca “es peor aún”, ya que el lugar pertenece al municipio paceño.

Respecto a las causas del derrumbe del talud indicó que puede ser por el cambio brusco de temperaturas “ha perdido cohesión y ha caído”, pero además se podría deber a actividades de dinamita o movimiento de tierras que se estaría realizando en la parte de atrás.

BD/AGT/JA





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1