Anuncian que acudirán a una reunión convocada por el Gobierno este miércoles a las 15:00. Hace una semana, cumplieron un paro de 48 horas, antes uno de 24 horas. Piden la destitución de su gerente general.
El Policlínico 9 de Abrilde la CNS. Foto: BD
Brújula Digital |29|05|24|
Los trabajadores de la Caja nacional de Salud (CNS) ratificaron el paro de 72 horas a partir de este miércoles y hasta el viernes en demanda de la destitución del gerente de la entidad acusado de presuntos malos manejos e irregularidades en su gestión. Dijeron que estas pruebas serán presentadas ante la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social (Asuss).
“No hubo ningún acercamiento, excepto el día de ayer (lunes) recibí una llamada del director de la Asuss convocando a una reunión para el día miércoles a las 15:00. Ahí vamos a estar presentes”, declaró Arturo del Barco, secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras).
Los trabajadores de la CNS exigen la salida del gerente nacional, Boris Claure, de la institución a quien responsabilizan de no tener los medicamentos en sus farmacias y porque tendrían documentos que demuestren que hubo manejos irregulares en la adquisición de insumos para laboratorios.
“Tenemos la documentación sobre las adquisiciones para laboratorio, reactivos, y que lamentablemente hubo irregularidades y el otro es la compra de insumos que aparentemente habría sobreprecio. La CNS está ofertando en un boliviano, pero la licitación con la que se compró el año pasado era de 0,87 bolivianos. Una serie de irregularidades que las autoridades deberían investigar de hecho”, explicó.
Hace una semana, el sector cumplió un paro de 48 horas por la misma demanda, antes protagonizaron uno de 24 horas. Los pacientes que acudieron a los policlínicos pidieron a las autoridades de salud resolver cuanto antes este problema que solo afectó a los afiliados que necesitaron ser atendidos.
El secretario ejecutivo Fesimra La Paz, Roger Condemayta, dijo que el paro se confirmó a partir de este miércoles exigiendo la destitución del gerente general. “Entendemos que hay un feriado de por medio, pero evidentemente estamos y se decidió de esta manera para que sea continua”, afirmó.
Del Barco convocó al paro porque aseguró tener documentación en la que se identificarían hechos de corrupción. “En casos irregulares, más que todo, dentro de la CNS. (…) Nosotros vamos a hacer conocer las denuncias a las autoridades correspondientes, incluso al directorio de la CNS para que tomen cartas en el asunto”.
El gerente Claure dijo la anterior semana que son argumentos para desestabilizar a su gestión y que la emitieron personas que están en una línea política contraria al Gobierno. “Este paro perjudica a muchas personas que han planificado cirugías y atenciones”, afirmó. Dijo que está presto a someterse a una auditoría de ser necesario.
BD/LE/CT