El sector demanda la destitución del gerente general de la CNS, Boris Claure, debido a presuntas irregularidades y malos manejos durante su gestión. Además, exigen el suministro de medicamentos, insumos y la contratación de más personal
Brújula Digital|29|05|24|
El paro médico de 72 horas convocado por la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras) de la Caja Nacional de Salud (CNS) comenzó a medias en algunas ciudades.
El sector demanda la destitución del gerente general de la CNS, Boris Claure, debido a presuntas irregularidades y malos manejos durante su gestión. Además, exigen el suministro de medicamentos, insumos y la contratación de más personal.
En La Paz, los policlínicos de Villa Adela y el Central, ubicados en la calle Ingavi, solo atenderían emergencias. Según informes de la Red Uno, el policlínico 9 de Abril en Sopocachi tenía previsto ofrecer atención por la tarde, mientras que el de la Manco Kapac atendería por la mañana.
La situación en Santa Cruz es similar pues si bien en el Hospital Obrero se acata la medida, en el policonsultorio del sexto anillo y Doble Vía La Guardia se realizaba la entrega de fichas según reportes de Unitel de esta mañana.
En Cochabamba la decisión depende del especialista que atienda a los pacientes.
Esta es la tercera medida de presión llevada a cabo por el Fesimras. En semanas anteriores, la federación realizó paros de 24 y 48 horas exigiendo la destitución del gerente de la CNS. Durante esos días, igual la atención fue irregular y en gran medida dependió del médico presente.
Al respecto, el gerente Claure indicó a Panamericana que la medida de presión es “innecesaria, es un paro que no tiene argumentos”. En el caso de las infraestructuras, indicó que se están realizando auditorías para “transparentar todos aquellos procesos de gestiones anteriores”.
Informó que, en respuesta a la demanda de ítems, durante el jueves y viernes se realizará la entrega de más de 200 destinados al área de salud.
“Ahora en el tema de equipamiento, tenemos un plan nacional de equipamiento que va a ir a fortalecer a todos nuestros hospitales, a todos nuestros establecimientos de salud para cortar las filas de esperas”, añadió.
Con relación a los medicamentos, dijo que “está garantizando la provisión hasta 2025”. Sin embargo, en reiteradas ocasiones, los pacientes de las diferentes cajas se quejan de la falta de medicamentos, que a veces incluso faltan medicamentos básicos como un paracetamol.
BD/AGT/JA