El arzobispo de la Arquidiócesis de La Paz, monseñor Percy Galván, informó que en La Paz habrá actividades especiales en el centro, sur y el norte de la ciudad
Brújula Digital|29|05|24|
Este jueves se celebra la festividad religiosa de Corpus Christi, que tiene como propósito honrar y adorar el sacramento de la eucaristía, en la cual se simboliza que el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesucristo. La festividad tiene lugar 60 días después del Domingo de Resurrección.
El arzobispo de la Arquidiócesis de La Paz, monseñor Percy Galván, informó que en La Paz habrá actividades especiales en el centro, sur y el norte de la ciudad.
“En la zona Sur comprenden las parroquias de Guadalupe en Achumani y de San Miguel en la zona más baja de la zona Sur. En este tramo haremos nuestro recorrido procesional con el Señor y celebraremos la eucaristía en San Miguel”, explicó Galván, informa la AMUN.
Las celebraciones contemplan la misa y la procesión, acto que supone “llevarlo a Cristo a hacer un paseo bendicional por nuestras calles”.
“La zona Centro, que también abarca otro número más grande de vicarias, tendrá su inicio acá en nuestra Catedral (Metropolitana), estarán presididos ellos por monseñor Pedro Fuentes, en la zona Sur la presidiré yo y en la zona Norte tenemos ya la presencia de monseñor Luis Durán, donde también se tendrá la celebración eucarística y la procesión correspondiente”, añadió.
Tradiciones
El jueves de Corpus Christi es feriado en el país y, como es tradición, las iglesias celebrarán misas y realizarán procesiones. Además, es común que los fieles consuman frutas, masitas y pasankallas.
Las frutas incluyen chirimoyas, manzanas, mandarinas, naranjas, entre otras que se encuentren de temporada. Tampoco pueden faltar pasankallas, fideos, chambergos, suspiros, hojarascas, cocadas, pan de canela y frutas secas como el maní.
La festividad de Corpus Christi tiene sus raíces en 1208, cuando la religiosa Juliana de Cornillon propuso honrar el cuerpo y la sangre de Cristo en la Eucaristía. Fue formalmente instituida en 1264 por el papa Urbano IV.
BD/AGT/JA