La periodista Carolina Ulloa. Foto: Cortesía
Brújula
Digital|28|05|24|
La periodista Carolina Ulloa denunció el lunes en Brújula Digital violencia física y psicológica de su expareja, Gonzalo A.V.M. También aseguró que algunos efectivos policiales se parcializaron con su expareja cuando intentaron no devolverle a su hija. Ante estos hechos, el comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez, anunció este martes que se investigará de oficio para establecer responsabilidades.
“Es un tema que es novedoso, estamos en un proceso de investigación, pero vamos a aperturar de oficio si corresponde”, indicó Cortez en conferencia de prensa.
Ulloa señaló que el 20 de enero ya había presentado una denuncia contra su expareja por violencia familiar ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), luego de uno de los episodios más violentos que experimentó en la puerta de su domicilio.
En comunicación con Brújula Digital, Ulloa denunció malos tratos, incluso por parte de efectivos de la Policía Nacional, al momento de presentar su denuncia. En respuesta, Cortez señaló que examinará si es necesario llevar a cabo investigaciones internas dentro de la entidad del orden.
“Es un proceso investigativo para determinar responsabilidades y si ha habido algún error de la Policía Boliviana, obviamente va a ser investigado al interior de la Policía Boliviana”, añadió Cortez.
Ulloa recordó que el día que presentó su denuncia, su expareja se marchó con su hija en su camioneta, acompañado por un policía hacia el DP4. A pesar de sus súplicas, para que le devolvieran a su hija, estas fueron ignoradas.
“Él (Gonzalo) se la lleva a mi hijita de tres años al DP4, lo interesante es que yo llego en la camioneta con un policía y él tarda como 15 minutos más en llegar al DP4, pero cuando se baja el policía ya tiene otra actitud conmigo”, dijo Ulloa.
Entonces, dijo, fue amenazada por el efectivo policial que acompañó a su expareja, al punto que le advirtió que llevaría a la menor a la Defensoría si continuaba insistiendo en que se la entregara, a pesar de que el denunciado ya estaba fuera del horario de visita establecido para la menor.
“Me dijo: ‘señora cálmese porque si no se tranquiliza la voy a llevar a su niña a la Defensoría de la Niñez y ahí sí que no la va a poder ver más”, según relato de Ulloa.
La periodista recordó que el padre de su hija la retuvo desde las 16:00 hasta casi las 22:00, hora en el que la fiscal a cargo del caso hace que se la entregue a su hija.
“Yo ahora entiendo por qué las mujeres no denuncian, porque no hay apoyo real (de la Policía)”, afirmó Ulloa, quien por años estuvo a cargo del segmento “El Cazador Urbano” de Unitel.
Ulloa comenzó una relación amorosa con Gonzalo en 2015 y estuvo con él hasta 2019. Sin embargo, la violencia persistió durante nueve años, ya que no fue hasta este año cuando finalmente decidió denunciar las agresiones.
Tras la denuncia, prosiguió, su expareja fue imputada, pero interpuso un recurso para anular la imputación formal por violencia.
Anunció que este miércoles 29 de mayo, un juez decidirá si procede anular la imputación. Ante esto, Ulloa solicitó ayuda a diversas instancias del Gobierno y a los medios de comunicación para evitar que este caso quede impune.
Solidaridad de la prensa y opinión pública
La denuncia, publicada por Brújula Digital la tarde del lunes, provocó una respuesta inmediata de asociaciones de periodistas y atrajo una gran atención mediática. Las redes sociales se inundaron de mensajes exigiendo justicia para Ulloa.
En el comunicado, la Asociación de Periodistas de La Paz y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia condenaron enérgicamente estos actos de violencia, calificándolos como una grave violación de los derechos humanos y un atentado contra la dignidad e integridad de Ulloa, una profesional dedicada a informar y servir a la sociedad.
Además, diferentes medios de comunicación se interesaron en la historia de Ulloa y le realizaron entrevistas para amplificar su denuncia.
“Hagamos fuerza para que este individuo que dice tener todas las cartas a su favor sea encarcelado. Que la Ley 348 funcione, que la justicia sea justa con las víctimas de violencia y que no tengamos que movernos solo cuando hay feminicidios”, se lee en una publicación de Facebook.
En la página de Facebook de UPEA El Alto, publicaron: “nuestra solidaridad con #CarolinaUlloa, la periodista alzó la voz para denunciar a su agresor y hoy pide justicia”.
BD/AGT