El fiscal departamental de La Paz aseguró que Harold Lora tiene la empresa Las Loritas Edificios, vende departamentos, cuenta con vehículos, pero ninguno de estos bienes está a su nombre.
Brújula Digital |28|05|24|
Harold Lora, propietario de la empresa Las Loritas Edificios, fue aprehendido la tarde del lunes por los delitos de presunta estafa y estafa con múltiples víctimas. El miércoles enfrentará una nueva audiencia bajo los cargos de legitimación de ganancias ilícitas y la Fiscalía de La Paz informó que alista otros dos procesos que están en puertas de salir la imputación.
Lora fue aprehendido por el caso Loritas 7 acusado de estafar a una persona quien debía recibir su departamento en marzo de 2023, pero nunca se le hizo la entrega. El fiscal departamental William Alave explicó que este caso no amerita la detención preventiva puesto que la pena máxima es de cinco años.
Por esta razón, cuando Lora ya se encontraba en las celdas policiales fue notificado por el caso Loritas 10. “Este caso es más grave porque se tratan de víctimas múltiples y la norma dice que corresponde una detención preventiva y la fiscal va a solicitar (su encarcelamiento por seis meses) ante el juez”, precisó Alave.
Lora tiene un terreno en la calle 15 de Calacoto de la zona Sur y sin construir nada en el predio ya vendió departamentos hasta el piso 13. La situación se agrava porque en esa zona el límite máximo de construcción, dispuesto por la Alcaldía de La Paz, sólo es de ocho plantas. “Vendió, incluso, al contado y nunca los entregó. Ese conjunto de personas presentaron la denuncia y es un agravante tener víctimas múltiples”.
Lora, al salir de la Fiscalía, dijo a los medios de comunicación que cumplirá con sus compromisos: “Desde hace cinco meses que estamos trabajando, dando la cara, pero bueno, hay personas que no quieren entender eso... el dinero está invertido".
Pero el fiscal departamental advirtió que Lora se acogió a su derecho a guardar silencio ante el fiscal. “Es sorprendente lo que dice. Si hubiera un acuerdo para solucionar este problema debió decirlo, pero se calla y genera dudas; las víctimas están siendo estafadas”, afirmó.
En el transcurso de este martes la Fiscalía presentará la imputación puesto que tiene 24 horas para hacerlo a partir de las 16:00 horas cuando Lora fue aprehendido. Luego, el juez va a señalar la hora para la audiencia de medidas cautelares, donde va a establecer la situación procesal del acusado. “La hipótesis que hemos planteado es que este señor tenga que ser detenido por el tiempo de seis meses”, puntualizó Alave.
¿Por qué no avanzaron procesos anteriores?
Lora enfrenta problemas con la justicia desde el 2022. Familias entregaron fuertes sumas de dinero por la compra de departamentos que nunca recibieron, se emitieron órdenes de aprehensión que fueron revocadas.
Alave reconoció que estos casos no avanzaron porque Harold Lora no podía ser ubicado ni notificado. “Él decía que tenía su domicilio en Santa Cruz y solicitábamos a la fiscalía de ese departamento que lo notifique y fue evadiendo un sinfín de casos que no podíamos culminar con una notificación”. Además, los plazos procesales se cumplían y los procesos se caían.
Legitimación de ganancias ilícitas
Este miércoles, a las 10:00 Lora deberá enfrentar una nueva audiencia de medidas cautelares, esta vez, por la denuncia de legitimación de ganancias ilícitas en base a informes de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). La Fiscalía también solicitará su detención preventiva por movimientos financieros sospechosos.
“La UIF presenta un informe que establece transferencias de inmuebles (en favor de Harold Lora). (Su padre) le transfiere seis inmuebles y ninguno de ellos está a su nombre; (también) cuenta con un movimiento bancario de más de 160 mil bolivianos y en ningún momento los declara a instancias públicas”, dijo el fiscal Alave.
Además, Alave aseguró que Lora tiene empresa, vende departamentos, cuenta con vehículos, pero ninguno de estos bienes está a su nombre. “Hay indicios para investigar e imputar a Harold Lora. Tenemos estos tres casos y el juez cautelar va a considerar la solicitud del Ministerio Público de detención preventiva en dos casos; y detención domiciliaria con custodio en el tercero. Queremos hacer prevalecer la detención preventiva”, aseguró.
Alave también mencionó “otros dos procesos” que están investigados en la Fiscalía Departamental de La Paz y que están en puertas de ser imputados”. Sin embargo, prefirió mantener en reserva esta información.
BD/LE/