La comuna informó que la responsabilidad del Gobierno Municipal concluye con la publicación de los edificios que están en proceso de fiscalización. Afirma que hay 140 construcciones ilegales, de las cuales 17 son de Las Loritas.
La secretaria Rocabado junto al alcalde Arias y otras autoridades. Foto: Amun
Brújula
Digital|28|05|24|
La Alcaldía de La Paz aseguró este martes que los departamentos que vendió la empresa Las Loritas es un problema “entre terceros” y aseguró que en el municipio paceño hay 140 construcciones en altura ilegales y de ellas 17 corresponden al empresario aprehendido la tarde del lunes, Harold Lora, acusado de supuestas estafas múltiples.
“En varias oportunidades expresé que las personas que van a comprar el penthouse (unidad de piso) de un edificio de 20 plantas, cuando sólo tenían la aprobación de cinco o siete, están comprando humo, aire. Son problemas entre terceros y esas dificultades van a salir cuando compras en (el inmueble) en preventa (por tanto) no corresponde a una responsabilidad del Gobierno Municipal de La Paz”, aseguró la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, junto al alcalde Iván Arias, en conferencia de prensa.
Harold Lora, propietario de la empresa Las Loritas Edificio, fue aprehendido la tarde del lunes acusado de presunta estafa múltiple. Vendió departamentos en el piso 13 de un edificio de la calle 15 de Calacoto y debían ser entregados hace un año, pero recién están en la construcción de los cimientos. Además, la Alcaldía anunció que este proyecto está paralizado porque pretendería levantar más pisos de los permitidos.
Rocabado informó que la responsabilidad del Gobierno Municipal concluye con la publicación de los edificios que están en proceso de fiscalización. En este listado se encuentran 140 construcciones en altura ilegales y de ellas 17 corresponden a este empresario aprehendido.
“Los procesos de fiscalización se realizan de forma permanente. Lo que es más importante: cuando informamos esto es un comunicado oficial con un código QR donde puedan ver todos los permisos de construcción aprobados desde el 2021”, afirmó.
El alcalde Arias informó que no sólo este caso se vende por anticipado los departamentos y después los empresarios incumplen con lo prometido. “Nosotros estamos de acuerdo con una ley que combata ventas por adelantado. Mucha gente pagó por el departamento y (puede enfrentar dos problemas:) no hay el inmueble o si se lo entregan no tienen los planos As-built. Por tanto, no puede vender ni alquilar”, afirmó.
La Alcaldía entrega la autorización de construcción a los proyectistas respetando las alturas máximas, retiros y otros requisitos. Cuando el proyecto concluye, los técnicos municipales verifican, en obra, que se hayan respetados los parámetros de construcción propuestos y se le entrega los planos As-built que le permite comercializar el inmueble.
“Pedimos, rogamos a la población que si quiere comprar un departamento o un terreno le daremos la correspondiente la legalidad (verificándola en oficinas municipales). El ciudadano no usa estos instrumentos pese a que hicimos una campaña para que no se deje engañar y puedan entrar a la página de la Alcaldía”, agregó Arias. En este sitio web podrá advertir cuáles son las construcciones con autorización de construcción y sus parámetros de altura y otros.
Además, la comuna paceña impulsó un proyecto para que todas las construcciones puedan levantar un letrero que especifique la altura y un código QR para que el interesado o los vecinos verifiquen si es legal. “Si no tiene letrero de construcción ya es sospechoso. Si no lo ve no compre o venga a comprobar (a la Alcaldía)”, afirmó.
BD/LE