El fiscal Alave informó que la Alcaldía de La Paz solo podría autorizar la construcción hasta el piso ocho, sin embargo, Loritas vendió hasta el piso 13. Anunció que solicitará detención preventiva del empresario.
El empresario Harold Lora cuando salía de la Fiscalía. Foto: APG
Brújula Digital |27|05|24|
La tarde de este lunes, el dueño de la empresa Las Loritas Edificios, Harold Lora, quedó aprehendido por la presunta estafa con víctimas múltiples. El fiscal de La Paz William Alave informó que el empresario recibió dinero anticipado por la venta de departamentos, pero que no había iniciado la construcción. Además, informó que será investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Alave explicó que Lora fue aprehendido por el caso de Loritas 7, ubicado en el barrio Amor de Dios, a denuncia de una víctima de nombre Magne Zelaya, y Loritas 10, en la calle 15 de Calacoto, donde el edificio ni siquiera fue construido.
“En el caso de Loritas 10, tenemos más de ocho personas que han pagado al contado por los departamentos y deberían ser entregados en la gestión de 2023 y no han sido entregados. Es más, ni siquiera se ha iniciado con una construcción en esta situación”, dijo Alave a Bolivia Tv.
Detalló que, en este caso, la Alcaldía de La Paz solamente podía autorizar la construcción de ocho pisos solamente, pero que Lora vendió departamentos inexistentes.
“Además, en este caso de Loritas 10, debemos señalar que la Alcaldía solamente podría dar una autorización para la construcción para un piso ocho, sin embargo, de aquello, entendemos que en el caso de Loritas 10 se ha vendido hasta un piso 13, donde no debería realizarse esta actividad”, mencionó la autoridad.
Sobre este caso, en enero de esta gestión, la jefa de la Unidad de Administración Predial y Control Territorial de la Secretaría Municipal de Planificación, Jannet Zenteno, informó que ese proyecto no contaba con permisos de elevación hasta el piso 13, pero que las personas habían pagado a la empresa por tales departamentos.
Por otro lado, Alave también informó que sobre Lora no solamente pesan los dos procesos por los que quedó aprehendido, sino que tiene muchos más, uno de ellos se resolverá el miércoles en una audiencia de medidas cautelares por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
“Además, es importante señalar que este señor no solo cuenta con estos dos procesos, tenemos otro proceso que el día miércoles se va a llevar a cabo una audiencia de medidas cautelares que ya fue señalada anteladamente en la cual también se va a establecer su situación procesal por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Ahí hemos solicitado la detención preventiva porque es un tema que ha sido denunciado por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de acuerdo a los movimientos financiaros sospechosos que él cuenta”, dijo el fiscal.
Alave añadió que también cuenta con “otros dos procesos más en el Ministerio Público que están siendo por imputar”.
Lora, dueño de la empresa Las Loritas Edificios, fue aprehendido este lunes a las 16:00 horas por dos delitos: supuestas estafa y estafa con víctimas múltiples. Ya declaró en la Fiscalía de la Zona Sur y, según Alave, se acogió a su derecho al silencio. Anunció que pedirá seis meses de detención preventiva.
Al salir de las oficinas, el ahora aprehendido empresario dijo a los que supuestamente le anticiparon dinero, que: “desde hace cinco meses que estamos trabajando, dando la cara, pero bueno, hay personas que no quieren entender eso... el dinero está invertido".
BD/MC