El bloqueo gremial en Caihuasi. Foto: Unitel
Brújula
Digital |24|05|24|
En un ampliado realizado en Cochabamba, la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia determinó suspender sus movilizaciones hasta el 7 de junio, pero si hasta esa fecha sus demandas no son atendidas, advirtieron que iniciarán bloqueo nacional de carreteras desde el 10 del próximo mes.
“Acaba de terminar el ampliado nacional en la ciudad de Cochabamba con una conclusión importante. Primero que damos un cuarto intermedio, suspendemos hasta el 7 de junio para que el Gobierno pueda dar una solución. Hemos determinado darles ese plazo y el día 10 de junio estaríamos, en caso de que no dé solución, haciendo ya un bloqueo en todo el territorio nacional”, indicó el dirigente del sector, Jesús Cahuana, en radio Panamericana.
Este viernes el sector gremial llevó adelante por segundo día consecutivo un bloqueo en la tranca de Caihuasi, en la carretera que une Oruro con Cochabamba.
“Seguimos en la lucha en Caihuasi, vamos a continuar compañeros gremiales, tenemos que seguir con la lucha hasta que nos hagan caso a todos los pedidos que tenemos”, informó Richard Vásquez, presidente de la Super Feria de Oruro.
Los gremialistas piden la abrogación del Decreto Supremo 4732, referido a obligatoriedad de obtener del Ministerio de Justicia, con carácter previo, un “certificado de no contener cláusulas abusivas” en los contratos de preventas, también que el Gobierno atienda la demanda de la falta de dólares, además del régimen simplificado.
El miércoles (22), el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, se refirió a las movilizaciones del sector en contra del Decreto Supremo 4732 y entonces afirmó: “¿Qué quiere decir que los gremialistas viven en apartamentos? Eso nos quiere decir. Entonces es un tema político, es una marcha política”.
Esta postura fue criticada por Cahuana y dijo que sus protestas no tienen que ver con temas políticos. “Quiero indicar que en nuestra Confederación es un trabajo neta y estrictamente sindical. No tiene que ver nada en lo político y es por eso que estamos dando un cuarto intermedio porque se están metiendo otros sectores que no tienen nada que ver con reivindicaciones nuestras”, aseveró Cahuana.
BD/MC