cerrarIMG-20250923-WA0008IMG-20250923-WA0008
BEC_ZAS_1000x155px
BEC_ZAS_1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Política | 19/10/2025   17:38

MOE Jubileo advierte “aparente” menor afluencia de votantes y jurados electorales

Hasta las 16:00 de este 19 de octubre, la Misión de Observación Electoral (MOE) Jubileo advirtió una aparente menor cantidad de electores que se presentó a emitir su voto en el balotaje, con relación a la primera vuelta

Conteo de votos en un recinto electoral de la ciudad de La Paz. Foto: APG
Banner
Banner

Brújula Digital|19|10|25|

Hasta las 16:00 de este 19 de octubre, la Misión de Observación Electoral (MOE) Jubileo advirtió una aparente menor cantidad de electores que se presentó a emitir su voto en el balotaje, con relación a la primera vuelta. En un boletín señala que similar comportamiento se dio en jurados electorales. 

“Se ha podido ver que la afluencia de votantes ha sido menor respecto de la primera vuelta, tanto en el país, como en algunos recintos del exterior. En Huanuni, por ejemplo, el porcentaje de asistencia fue menor, así como en Montero e Ixiamas”, se lee en un boletín emitido este domingo por la MOE Jubileo.

El informe señaló que, hasta las 16:00 de este 19 de octubre, los reportes de la MOE en 3.565 mesas de 79 municipios del país, reportan que la votación transcurrió con pocas novedades, en una jornada electoral destacada por la disciplina y la responsabilidad de un electorado que respeta el proceso, consciente de la importancia de preservar el derecho al voto y, por tanto, la democracia.

Acotó que hasta la hora que se emitió este boletín, se cerraron el 50% de mesas en aquellos recintos donde la MOE tiene observadores.

Asimismo, añade el boletín de la MOE Jubileo, se registraron varias mesas con solo tres jurados, lo que ha dificultado el proceso y ha provocado que, en muchos casos, sean los delegados de partidos quienes han apoyado, recibiendo los documentos de identidad de los votantes o registrando la asistencia en las listas. “A pesar de la buena voluntad que esto implique, es algo que contraviene la normativa”, advirtió.

Por otra parte, la MOE Jubileo informó que el voto asistido (ayuda para votar a adultos mayores) presentó algunas dificultades en Tarija, lo que ocasionó retrasos en algunas mesas. 

También indicó que, en Cochabamba, se ha reportado la presencia de simpatizantes de partidos, con vestimenta o símbolos que identifican a sus organizaciones, lo que rompe la prohibición de actos de proselitismo durante la jornada.

“Los reportes desde puntos fronterizos como Colcha K, en Potosí; Yacuiba y Pocitos, en Tarija; o en poblados como Yapacaní y Montero, en Santa Cruz, y en las urbes metropolitanas de las principales ciudades del país coincidieron en menor concurrencia. En Huanuni, Oruro, la reducida asistencia fue atribuida a la lluvia de la mañana”, señaló.

El boletín de la MOE Jubileo resaltó que incidentes menores también se reportaron, como mesas con errores en el manejo del material electoral y el procedimiento de votación, especialmente en Santa Cruz, La Paz y Tarija.

En Cochabamba y Tarija se registraron votaciones detenidas momentáneamente por falta de papeletas firmadas, y decisiones tomadas por jurados sin la debida orientación del notario (dejaron votar a un ciudadano sin carnet de identidad).

En Oruro hubo lugares donde las papeletas eran entregadas sin mostrar que estuvieran vacías, mientras que en Cochabamba se registró la negativa de una notaria a entregar certificados de impedimento con el argumento de falta de formularios, lo que generó malestar entre los votantes.

Otra característica de este día es la tranquilidad, sin conflictos ni incidentes hasta la emisión del boletín de la MOE Jubileo.

BD/JJC



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
ArteRankingMerco2025-300x300
ArteRankingMerco2025-300x300