EFE|23|05|24|
Un tribunal sentenció a ocho años de cárcel a un sacerdote católico por abusar sexualmente de una joven de 28 años, informó la Fiscalía General del Estado.
El Juzgado de Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de la ciudad de Tarija dispuso que el sacerdote Jorge Luis Machicado Villarrubia, conocido también como “Padre Coco”, deberá cumplir sentencia en la cárcel de Morros Blancos, señaló este miércoles el Ministerio Público en un comunicado de prensa.
El religioso, de 51 años, fue hallado culpable por el delito de abuso sexual cometido contra J.R.G., una joven de 28 años nacida en Cochabamba, según la Fiscalía.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, explicó que una vez recibida la denuncia, el Ministerio Público realizó "todas las actuaciones como el informe psicológico, declaraciones testificales, prueba de cargo y de descargo", para luego presentar la imputación.
"Hace una semana se instaló el juicio donde se presentaron todas las pruebas que fueron escuchadas por la autoridad jurisdiccional que dictó condena” contra Machicado Villarrubia.
El suceso ocurrió en octubre de 2017, durante un Congreso de la Familia en Tarija al que asistió la víctima con una amiga, indicó por su parte la fiscal del caso Jeannethe Rodríguez.
Al terminar el evento, las jóvenes fueron a la oficina del sacerdote para hablar sobre la actividad, y J.R.G. se quedó sola con el religioso porque la amiga decidió ir a su hotel para alistar su equipaje.
Ese momento "fue aprovechado por el sindicado para abusar sexualmente de la joven", quien calló sobre lo sucedido hasta el año pasado, cuando "se dieron las publicaciones en redes sociales en contra de sacerdotes que fueron denunciados por actos sexuales", según la Fiscalía.
La víctima denunció el suceso y el sacerdote fue aprehendido en Tarija, recordó el Ministerio Público.
Las denuncias por pederastia en Bolivia han estado en la mira luego de que el medio El País de España publicara en 2023 una investigación sobre el diario del sacerdote español Alfonso Pedrajas, en el que hace referencia a los presuntos abusos que perpetró a decenas de niños cuando estuvo al frente de un colegio en el país suramericano desde 1971.
A raíz de este caso comenzaron a salir a la luz otras acusaciones contra otros sacerdotes, algunos ya fallecidos, de abusos sexuales a menores y mujeres.