Un contingente policial fue desplegado en la tranca de Caihuasi, en la vía Oruro-Cochabamba, para impedir un anunciado bloqueo de caminos por parte de gremialistas orureños. Hasta el lugar llegaron unas 200 personas para iniciar las protestas.
Brújula Digital|23|05|24|
Un contingente policial resguarda la tranca de Caihuasi, en la carretera Oruro-Cochabamba, para impedir que allí se instale un bloqueo de caminos que fue anunciado por el sector gremialista orureño.
Cerca de una veintena de efectivos policiales se apostó en el lugar con el objetivo de prevenir cualquier medida de presión. Despachos televisivos informan que hasta la tranca llegaron unos 200 gremialistas para bloquear.
Los gremialistas orureños anunciaron movilizaciones por 48 horas, para protestar por la falta de dólares en el mercado y en contra del proyecto de Ley 145 que fue presentado por el senador Félix Ajpi, el mismo que habilita operativos de control contra el contrabando en depósitos y ferias.
Además, exigen la abrogación del Decreto Supremo 4732, vigente desde hace dos años, que regula los contratos de venta y compra de inmuebles. El sector asegura que esta norma permite al Gobierno “meterse con los bienes privados”, dijo el dirigente Richard Vásquez.
El jefe policial que estaba al mando del contingente policial indicó a Unitel que las instrucciones superiores apuntaban a impedir que se interrumpa el tránsito de vehículos en la vía interdepartamental que conecta a La Paz con la parte central y sud del país.
El sector gremialista nacional tiene previsto una reunión ampliada mañana, para adoptar otras medidas de presión.
Desde la semana pasada, los gremialistas protagonizaron al menos tres jornadas de marchas en diferentes ciudades capitales del país, precisamente para protestar contra la falta de dólares y el proyecto de Ley 145.
BD/JJC/_JA