Foto: Infobae
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, “prometió” este miércoles que aprehenderá a las dos personas que huyeron cuando fueron descubiertos abusando el domingo de una menor de 12 años. Otros dos implicados fueron enviados al penal de San Pedro de esa ciudad. Sin embargo, la Alcaldía de Oruro advirtió que hubo daño psicológico a la niña.
“Ayer (martes) por la tarde se determinó la detención preventiva de ambos en el penal de San Pedro de Oruro. El Ministerio Público va a ser drástico en este tipo de hechos. Existen otros dos que escaparon, pero es una promesa de la Fiscalía que ambos van a ser aprehendidos”, declaró Morales.
El fin de semana se llevó adelante el Runa Tinku, un espectáculo donde algunas personas se enfrentan a puñetazos o chicotazos para resolver conflictos, medir fuerza o celebrar ritos y donde corre bastante alcohol.
En medio del espectáculo, la niña de 12 años fue a hacer sus necesidades a una construcción cuando fue interceptada por cuatro personas mayores. “Ellos la agarraron, le taparon la boca y procedieron a vejarla sexualmente por turnos”, denunció el fiscal.
El director de Igualdad de Oportunidades de la Alcaldía de Oruro, Boris Delgado, dijo que ahora la niña está “todo el tiempo acompañada, toda vez que el daño que ocasionaron en el ámbito psicológico llama mucho la atención”.
El funcionario dijo que acompañan a la familia para apoyar a la menor en asistir a su unidad educativa “con normalidad y también se debe resguardar su integridad”. “En el ámbito legal estamos acompañando el proceso y vamos a llegar hasta la sentencia ejecutoriada contra de estos sujetos”, anunció Delgado.
BD/LE