Los integrantes de ese consejo, conformado por diversos dirigentes opositores señalan que esas normas afectan la propiedad privada en el país
Diputado Miguel Roca. Foto/Brújula Digital
Brújula Digital|19|05|24|
El recientemente creado Consejo de Defensa de la Propiedad Privada anunció movilizaciones para este lunes a las 18:00 en La Paz, en rechazo a los DS 4732 y 5139 y al proyecto de ley 145 y demandar la destitución de los magistrados autoprorrogados.
Los integrantes de ese consejo, conformado por diversos sectores opositores, señalan que esas normas afectan la propiedad privada en el país.
Este lunes se anticipa una jornada de movilizaciones en La Paz, promovidas por diferentes sectores. Además de la convocatoria del Consejo de Defensa de la Propiedad Privada, se espera la participación de los gremiales así como del transporte pesado, que planea realizar además bloqueos en la carretera La Paz-Oruro.
“Estamos convocando a una gran movilización de protesta aquí en La Paz para el lunes 20 de mayo. Nos vamos a concentrar a las seis de la tarde en la plaza Bolivia para marchar y hacernos sentir”, afirmó el diputado de Comunidad Ciudadana Miguel Roca.
El sector pide la derogación del Decreto Supremo 4732 vigente desde hace dos años y referido a prevenir cláusulas y prácticas comerciales abusivas en contrato de venta de bienes inmuebles.
A esto se suma el pedido de la abrogación del DS 5139, que es complementario al DS 5143, pues en su artículo segundo establece que el TGE le traspase 3,6 millones de bolivianos para la contratación de consultores en línea para el desarrollo informático, control de calidad, migración e implementación del Sistema Único de Gestión de Servicios y Registros de Derechos Reales. Ello estaba destinado a financiar el DS 5143, que traspasaba DDRR al Ejecutivo, pero que fue derogado.
Además, Roca señaló que el Consejo rechaza al proyecto de ley 145 porque “elimina la zona secundaria aduanera. Esto perjudica enormemente no sólo a nuestros compañeros gremiales de Bolivia, sino prácticamente a cualquier comerciante, porque lo que dice es que cualquier autoridad nacional o municipal puede entrar a tu casa, a tu negocio, a tu puesto en el mercado o en la feria y decomisarte tus mercancías si no tiene la póliza de importación a la mano”, afirmó Roca.
“Luego, estamos también exigiendo que los autoprorrogados se vayan a su casa. Defendemos la propiedad privada con la convicción de que sin propiedad privada no hay ni libertad ni riqueza, pero sin seguridad jurídica no hay propiedad privada. Y con esos autoprorrogados prevaricadores y delincuentes mandados por el Gobierno no hay ninguna seguridad jurídica”, añadió el diputado.
BD/AGT