BEC_SmartPlay-Viajera-1000x155px
BEC_SmartPlay-Viajera-1000x155px
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
Sociedad | 18/04/2024   21:41

Trabajadores municipales anuncian que proseguirán con marchas y bloqueos; Alcalde les pide que “cedan”

Alcalde Arias escucha demandas a trabajadores. Foto: Amun
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital |18|04|24|

Por quinto día consecutivo este viernes los trabajadores municipales continuarán con sus marchas y bloqueos, en el centro de la ciudad de La Paz, en demanda de la destitución de una treintena de autoridades ediles, entre jefes, directores y secretarios municipales. El alcalde Iván Arias les pidió que “cedan” en su exigencia porque a su juicio “no les importa la ciudad”.

“El día de mañana (viernes) lamentablemente pues vamos a salir nuevamente con las marchas de protesta a partir de las nueve de la mañana y retomaremos la mesa de negociación a las 10:00, para que en lo posible tratemos de consensuar ya este tema que nos tiene dos días sin poderlo resolver”, informó el secretario general del Sindicato de Buses Pumakatari, Jhonny Loayza, reportó Unitel.

La movilización comenzará a las 09:00 de este viernes, cuando los trabajadores se concentrarán en la exestación Central para bajar y tomar las principales avenidas y calles del centro paceño. El diálogo con la Alcaldía entró este jueves nuevamente en un cuarto intermedio.

Ante este anuncio, Arias explicó que las medidas de protesta son injustificadas ya que se resolvió nueve de los 10 puntos que exigían los movilizados. El burgomaestre les pidió que “cedan” en la última demanda que consiste en echar a una treintena de autoridades municipales por presuntos amedrentamientos y acoso laboral.

“(La solución) sería que cedan porque nosotros nos reunimos a todos, es decir, el problema está en ellos, no les importa la ciudad, le están metiendo granada a la ciudad y sin importarles”, indicó Arias en Unitel.

El alcalde de La Paz afirmó que la destitución de sus inmediatos colaboradores es una competencia constitucional suya y que los trabajadores no pueden “meterse en la vida institucional” sin previa evaluación.

“Es atribución del Alcalde nombrar, designar, destituir. Lo que yo he dicho, muy bien, es decir que, si ustedes tienen denuncias, las he tomado nota, vamos a ir de institución en institución y vamos a averiguar y si se procede a la destitución sí y sí, no, no, pero ellos no pueden poner como condición aquello (para levantar sus protestas)”, señaló Arias.

Poco antes había dicho que exigir el retiro de una treintena de autoridades es una “tozudez” de la dirigencia. “Hemos solucionado el 99% de las demandas de los sindicatos y hay un solo punto de intransigencia, me piden que destituya a más de 30 funcionarios sin una evaluación previa, sin escuchar a la contra parte, esto se llama tozudez, esto se llama simplemente el querer perjudicar a la ciudad”, afirmó Arias.

El burgomaestre acusó a los movilizados, respaldados por la dirigencia de la Central Obrera Departamental de La Paz, que pretenden desestabilizar su gobierno municipal, pues este viernes cumplirá su quinto día consecutivo.

BD/MC/





ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300