La mazamorra, desencadenada por el desborde de un río en la zona Arco Iris, golpeó duramente a 31 viviendas y 35 familias el pasado viernes. Una madre y sus dos hijos murieron.
Foto: APG
Brújula Digital|18|02|24|
En una noche marcada por las intensas lluvias, el municipio de Achocalla, ubicado en el departamento de La Paz, fue sacudido por una tragedia que dejó a su paso 28 personas heridas y una familia entera sepultada bajo el lodo. El Ministerio de Salud activó su Plan Nacional de Salud ante Emergencias y Desastres para brindar atención inmediata a los afectados.
La mazamorra, desencadenada por el desborde de un río en la zona Arco Iris, golpeó duramente a 31 viviendas y 35 familias el pasado viernes. Según informó Milton Gonzales, jefe de la Unidad Gestión de Riesgos del Ministerio, la mayoría de las víctimas presentaban contusiones, mientras que dos personas sufrieron heridas en las manos y piernas, informó la agencia ABI. Además, se reportaron casos de cefalea tensional debido al caos desencadenado por el desastre natural.
Trágicamente, una familia compuesta por una mujer de aproximadamente 35 años, un niño de siete años y una niña de un año, fue sepultada en su propia vivienda por el deslizamiento de tierra.
Las acciones fueron coordinadas con personal del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla, brindando asistencia integral a los damnificados. Gonzales aseguró que, por el momento, la situación está bajo control. La tragedia sucedió el sábado en la madrugada.
El Plan Nacional de Salud ante Emergencias y Desastres, implementado en 2023, cuenta con 600 médicos capacitados en todo el país para hacer frente a situaciones adversas como esta, agregó la agencia oficial. En el caso específico de La Paz, están disponibles 34 médicos para intervenir en brigadas móviles.
El Ministerio de Salud también dispone de siete ambulancias, tres de ellas equipadas con servicios médicos avanzados, y cuatro destinadas al transporte de pacientes en situaciones de emergencia.
“El inquilino (de la familia) nomás se ha salvado. La mujer y sus dos wawas han finado”, dijo Mario, un vecino del sector, según un reporte de Unitel, tras la caída de un muro de la casa que mató a la madre y sus dos hijos.
Contó también que el esposo de la mujer se enteró de la muerte de su familia en la mañana de este sábado ya que se encontraba trabajando en otro lugar.
“La señora no pudo salir de la casa. Estaba con sus hijitos”, dijo otro vecino de la zona según el reporte.
De acuerdo al informe policial, el rescate de los cuerpos duró más de seis horas; fueron desplegados más de 60 efectivos para dicha labor. La Unidad de Bomberos informó que el muro de la casa aplastó a la madre y a sus dos hijos.
Por otro lado, también se conoce que la mazamorra enterró a siete vehículos, mismos que fueron rescatados por los vecinos de la zona.
Además, afectó a 31 viviendas. Los pobladores aún trabajan para recuperar sus pertenencias. Piden ayuda al Gobierno. “Mi taller, mi fuente de trabajo todo está destruido ¿Qué vamos a hacer?”, dijo Justo Mamani a Unitel.
BD/MC