El Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos reapareció en la ciudad de Santa Cruz, donde acudió al llamado de la Fiscalía para que declare sobre el caso contrabando de gas a Argentina. La autoridad se acogió al silencio
Brújula Digital|21|10|25|
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, reapareció este martes en la ciudad de Santa Cruz, donde acudió al llamado de la Fiscalía para que declare sobre el caso de presunto contrabando de gas a Argentina abierto en su contra. La autoridad se acogió al silencio.
Dorgathen tenía una orden de aprehensión en su contra, vigente por casi dos semanas, por esta denuncia que fue radicada en Yacuiba, departamento de Tarija. Esa orden de apremio fue anulada, gracias a un recurso de acción de libertad que presentó y salió a su favor.
“Estamos prestos para la investigación… estamos respondiendo”, afirmó Dorgathen de forma escueta, luego de salir de oficinas de la Aduana Nacional, donde el fiscal Jason Plata se apersonó para recibir su declaración.
Este caso fue abierto por una exportación de gas a Argentina que tendría irregularidades en su trámite, con un daño económico al Estado de cerca de 14 millones. Este aspecto fue rechazado por otras autoridades de YPFB y de la Aduana Nacional.
El fiscal Plata explicó que el hecho de que se haya acogido al silencio, no perjudica a Dorgathen, ya que es una facultad personal reconocida por las leyes vigentes como un factor de defensa.
Añadió que lo que corresponde es seguir con el análisis de la documentación que se tiene y de informes de diferentes instancias consultadas, para trazar nuevas directrices en la investigación.
BD/JJC