Se inauguró la feria de las Alasitas 2021 Foto/RRSS
Brújula Digital |24|03|21|
La Alcaldía de La Paz inauguró, este miércoles (24 de marzo), la Feria de la Alasita. En el acto estuvo presente el alcalde saliente, Luis Revilla, quien aseguró que se trabajó junto con la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Feria de Navidad y Alasitas (Fenaena) para instalar todas las medidas de bioseguridad en el campo ferial y recomendó a la población asistir al evento con las debidas precauciones.
“Hoy día, de acuerdo a los reportes del Sedes, estamos más bien en la desescalada, estamos en un momento de bajos contagios y adecuado para que podamos llevar adelante, ahora sí, nuestra Feria de la Alasita, nuestra celebración, sin mayores inconvenientes. Eso no significa que no debamos mantener las precauciones y los recaudos”, explicó Revilla en el acto de inauguración.
La tradicional Feria de la Alasita es celebrada cada 24 de enero, sin embargo, debido a la presencia de la segunda ola de la pandemia Covid-19 en ese mes, la alcaldía tuvo que suspender la feria de la miniatura para este 24 de marzo, considerando que los artesanos y artesanas deben reactivar su sector y preservar la tradición paceña.
El secretario de Culturas, Andrés Zaratti, aseguró que se organizaron 22 actividades para que la Feria Alasita se desarrolle en buenas condiciones y se adapte al contexto que se vive actualmente debido a la pandemia.
"Son más de veintidós actividades que se van a desarrollar (una) parte de forma virtual, donde va a buscarse conocer la mejor manera las características y complementos que hacen a la Alasita un Patrimonio de la Humanidad. Otras (actividades) están ligadas a exposiciones (...). Y finalmente, vamos a tener actividades en interiores del campo ferial con la finalidad de, a través de Fenaena, generar algunos eventos que permitan valorizar a la Alasita”, informó Zaratti, un día antes de la inauguración, y agregó que se tendrá una elección del Ekeko, una “chiti-feria” y ofertas en la feria.
En la inauguración también estuvo presente el ejecutivo de Fenaena, Freddy Butrón, quien constató que se instalaron puntos de desinfección y que los expositores de ese sector adaptaron sus puestos para proteger a la población.
En cuanto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad la Dirección de Mercados estará encargada de la fumigación que se realizará dos veces a la semana en el campo ferial y sus alrededores. Al respecto, el director de Mercados, Fabián Requena aseguró que ya se tiene la experiencia para realizar controles de estos ambientes por el trabajo realizado en los mercados de la ciudad y que la ciudadanía ya adquirió hábitos de bioseguridad.
De acuerdo al burgomaestre saliente, la Feria de la Alasita 2021 durará tres semanas, pero indicó que se evaluarán semanalmente el desarrollo de la pandemia para tomar decisiones. Si la curva de los contagios aumenta rápidamente se procederá a suspender el evento en pro del cuidado de la población, indicó Zaratti.
BD/MJR