ANF|15|01|19|
El Obispo Emérito Castrense de Bolivia, monseñor Gonzalo del Castillo Crespo, OCD, quién se destacó por su cercanía a las fuerzas armadas, los migrantes y refugiados, falleció la tarde del lunes 14 de Enero. Del Castillo residía en la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” en la Arquidiócesis de la Paz.
Al concluir la 105 Asamblea General de la Conferencia Episcopal Boliviana, el Obispo fue internado en una clínica de Cochabamba. Desde entonces se ha mantenido bajo cuidados especiales y este último tiempo estuvo internado en la Clínica “San Pedro” de la misma ciudad.
El Padre Linton Guzmán, Sacerdote Carmelita, acompañó a Mons. Gonzalo en sus últimos días y destacó que “falleció en paz y muy consciente. Entró en estado de coma este lunes 14 enero por la mañana y falleció a las 18:30 aproximadamente”.
Linton destaca también la frase que acompañó a Mons. Del Castillo: “Solo Dios basta”, de Santa Teresa de Ávila. El cuerpo de Mons. Gonzalo del Castillo será velado desde este martes 15 de enero en la Parroquia “San Antonio”, que pertenece a los Hermanos Carmelitas y se encuentra en Cochabamba.
El miércoles 16 de enero, será trasladado a la ciudad de La Paz para la misa de exequias y el entierro. Todos los Obispo de Bolivia hacen conocer su cercanía y solidaridad a la Orden Carmelita y ofrecen sus oraciones por el eterno descaso de Mons. Gonzalo.
Mons. Jesús Juárez, Arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre, expresó que “la Iglesia en Sucre con sus pastores y fieles les acompañamos con nuestra solidaridad y cercanía a la orden carmelita y ofrecemos nuestras oraciones por el eterno descanso de nuestro querido hermano Gonzalo, que Dios lo tenga en su gloria. Saludos y bendiciones”.
En tanto que el Mons. Eugenio Scarpellini, Obispo de la Diócesis de El Alto, refirió que “la Iglesia en El Alto con sus Obispos dan gracias a Dios por la vida, el ministerio y la cercanía de Mons. Gonzalo. Así mismo elevamos oraciones por su descanso en la alegría de la casa del Padre y que, desde allí, nos siga acompañando”.
El Mons. Carlos Bügler, Obispo del Vicariato Apostólico de Reyes, dijo: “Gracias Gonzalo por tu misión, que el Señor te tenga en sus brazos. Unidos en la oración con los sacerdotes Hermanas y laicos del Vicariato de Reyes”.
Mientras que el Mons. Jorge Herbas, Obispo de la Prelatura de Aiquile, refirió: “El Clero de la Prelatura y mi persona, en retiro desde Tolata, nos unimos en oración por la partida a la Casa del Padre eterno de nuestro querido Mons. Gonzalo del Castillo. Que Dios le conceda el descanso eterno y le premie por su vida entregada como pastor eximio de la Iglesia en Bolivia”.
Mons. Gonzalo nació en la ciudad de La Paz, el 20 de Septiembre de1936; realizó su Ordenación sacerdotal el 21 de Septiembre de1964 y su Ordenación Episcopal el 7 de Enero de 1984.
Nombrado Obispo Titular de Temisonio y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz el 3 de noviembre de 1983. Trasladado al Ordinariato Castrense el 14 de abril de 2000. Tomó posesión como Obispo Titular de la Diócesis Castrense de Bolivia el 16 de junio de 2000. El 21 de enero del 2002 fue impuesto y nombrado con las Insignias de General de Brigada por el Congreso Nacional de Bolivia.