cerrarIMG-20250911-WA0023IMG-20250911-WA0023
Brújula digital EQUIPO 1000x155px_
Brújula digital EQUIPO 1000x155px_
Economía | 22/09/2025   16:01

Diputado Alarcón denuncia que YPFB y BCB transfirieron dinero a Botrading mediente un banco de EEUU

El diputado Carlos Alarcón (CC), denunció este lunes que el Banco Central de Bolivia, a solicitud de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, hizo transferencias a Botrading, través de un banco en Nueva York

Una muestra del documento de transferencia de dinero del BCB a un banco de EEUU. Foto: FB
BEC_Electro-Recargado-956x150px
BEC_Electro-Recargado-956x150px

Brújula Digital|22|09|25|

El diputado Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana (CC), denunció este lunes que el Banco Central de Bolivia (BCB), a solicitud de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hizo una serie de transferencias a la empresa Botrading, través de un banco en Nueva York, Estados Unidos.

“Esta es una de varias transferencias que a pedido de YPFB realizó el BCB a una cuenta de la sociedad Botrading en un banco de Nueva York. El BCB tiene que explicar porqué actuó como agencia de pagos de YPFB y si el dinero transferido era de YPFB o de las reservas internacionales”, escribió Alarcón en sus cuentas de redes sociales.

El legislador de CC acompañó su denuncia con la imagen de uno de los depósitos bancarios que habría realizado el BCB, por $us 5 millones, en enero de este año.

El caso Botrading, una empresa creada por YPFB en Paraguay para la compra de combustible, está relacionado con una presunta compra con sobreprecio de gasolina, diésel y crudo en el exterior, por parte de YPFB, para distribuirla en Bolivia.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó el informe final de una comisión legislativa que halló una serie de irregularidades en el caso Botrading, por lo que envió copias de la pesquisa al presidente Luis Arce, a la Fiscalía y a la Contraloría General del Estado, para que prosigan con la respectiva investigación.

El viernes, luego de recibir declaraciones informativas, la Fiscalía aprehendió al exgerente de YPFB Logística Félix C.T (2023-2025), en el marco de las investigaciones del caso Botrading.

El fiscal Omar Yujra, que investiga este caso, explicó que se obtuvo contratos de compra de compra de combustible, en los que presuntamente hubo sobreprecio para la adquisición de diésel y combustible.

BD/JJC



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
200
200
ArteRankingMerco2025-300x300
ArteRankingMerco2025-300x300