Brújula Digital |04|12|25|
La exdiputada del MAS y exvicecónsul en La Plata, Lidia Patty, retornó a Bolivia en medio de una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía por presunto daño económico al Estado en proyectos financiados por el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI). Su abogado, Richard Cerda, confirmó que la exautoridad está en el país y que se presentará para declarar.
Cerda explicó que los familiares de Patty acudieron a él tras conocer la existencia de un mandamiento de aprehensión. “Se han acercado a mi persona para contratar mis servicios”, señaló y añadió que, hasta el momento, no se les ha informado oficialmente sobre los motivos del requerimiento fiscal. “Desconocemos las causales por las que se habría emitido una resolución de aprehensión”, afirmó. El abogado indicó que ya se presentó un memorial ante la Fiscalía para que Patty sea convocada a declarar. “Ella no tiene nada que ocultar”, sostuvo, y remarcó que la exdiputada está dispuesta a presentarse cuando sea requerida.
Según la investigación, Patty es acusada de participar en irregularidades en ocho proyectos agrícolas que habrían generado un daño económico de aproximadamente Bs 3 millones. El fiscal Miguel Cardozo señaló que existen “suficientes elementos de convicción” para presumir su participación y que incluso habría recibido recursos en sus cuentas sin que los contratos se ejecutaran.
Patty negó las acusaciones y ostuvo que su retorno al país demuestra que no tiene intención de evadir la justicia. “Si hubiera pensado en escaparme, no hubiera retornado de Argentina”, afirmó y se comprometió a colaborar con las pesquisas. “Voy a cooperar en las investigaciones del Ministerio Público”, dijo. La exdiputada indicó que cuenta con toda la documentación sobre los proyectos y que ya presentó los informes correspondientes. “Yo en ningún momento he desviado el dinero; siempre he velado por la transparencia”. Dijo que se siente víctima del propio Fondo de Desarrollo Indígena y que afronta el proceso por haber denunciado irregularidades en la institución.
Como parte del caso, la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen allanaron ayer las oficinas del FDI. Patty, que fue denunciante del caso “Golpe de Estado I”, deberá ahora enfrentar este nuevo proceso mientras asegura que se defenderá “en su país” y ante la instancia que corresponda.
BD/LE/MZS