El bus de transporte interdepartamental que se embarrancó en Morochata el pasado lunes, dejando 19 personas fallecidas y más de 30 heridas, no contaba con SOAT, no había pasado inspección técnica vehicular en ocho años y su conductor no tenía licencia para manejar ese tipo de motorizado.
Brújula Digital|28|10|25|
El bus de transporte interdepartamental que se embarrancó en Morochata el pasado lunes, dejando 19 personas fallecidas y más de 30 heridas, no contaba con SOAT, no había pasado inspección técnica vehicular en ocho años y su conductor no tenía licencia para manejar ese tipo de motorizado.
El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, confirmó que el chofer de 23 años sobrevivió al siniestro y se encuentra aprehendido en una clínica de Quillacollo, bajo custodia policial. “Estamos ante un hecho con evidentes negligencias. El vehículo no tenía seguro vigente ni autorización técnica, y el conductor no poseía la categoría de licencia exigida para un bus de transporte masivo. Todo esto agrava la responsabilidad penal”, indicó.
De acuerdo con el informe del Organismo Operativo de Tránsito, el bus tenía multas acumuladas por más de ocho años y nunca se presentó a inspecciones vehiculares. Además, se comprobó que la licencia del chofer era de categoría inferior, cuando la norma exige licencia tipo ‘C’ para manejar un vehículo de ese tamaño y capacidad.
“Un bus que transporta más de 25 pasajeros debe ser conducido por un chofer profesional, con experiencia y licencia categoría C. Este joven no cumplía con ese requisito, lo que evidencia una cadena de irresponsabilidades tanto del conductor como de los dueños del vehículo”, explicó el subdirector de Tránsito, Fernando Aragón.
El conductor aseguró a los investigadores que el accidente se produjo por una falla mecánica y negó haber excedido la velocidad. Sin embargo, las autoridades sostienen que las condiciones técnicas del vehículo y la falta de mantenimiento fueron determinantes.
El Ministerio Público lo investiga por homicidio en accidente de tránsito, conducción peligrosa y lesiones graves y gravísimas. Paralelamente, se busca a los propietarios del bus, quienes deberán declarar por las irregularidades detectadas.
Tras conocerse el nuevo saldo de víctimas, el alcalde de Morochata, Ramiro Mamani, declaró duelo municipal y pidió acciones inmediatas para reforzar el control del transporte interdepartamental.
“En esta ruta hemos perdido más de 40 vidas en los últimos años. No podemos seguir permitiendo que circulen vehículos en condiciones deplorables”, expresó la autoridad. Las familias de las víctimas, entre las que hay 14 mujeres y 5 hombres, exigen justicia y mayor fiscalización.
BD/RED