Luego de cambiar los vehículos por droga, la banda ingresaba el narcótico por pasos ilegales en el norte de Chile y lo trasladaba hacia el sur del vecino país.
Brújula Digital|22|10|25|
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) informó que desarticuló una banda delictiva dedicada al robo de vehículos que eran trasladados a Bolivia para ser intercambiados por drogas.
“Esta exitosa diligencia logra desarticular el ciclo completo de una banda dedicada a la sustracción de vehículos, al pago de la sustancia, al ingreso clandestino, al traslado y acopio. Estos vehículos eran los que se intercambiaban por esta sustancia ilícita como forma de pago”, informó el jefe nacional contra el Crimen Organizado de la PDI, Erick Menay.
Las autoridades detuvieron a dos ciudadanos chilenos que serán procesados por tráfico de drogas y porte de armas, informó la fiscal regional de Tarapacá, María Trinidad Steinert.
La fiscal explicó que las investigaciones continuarán en reserva “para lograr la detención de otros autores de este ilícito, de los demás miembros de esta estructura criminal y en especial del proveedor de la droga que es de Bolivia”.
Incautaciones y poder de fuego
Menay señaló que se incautaron más de 800 kilos de marihuana, valuados en más de 4.000 millones de pesos chilenos, equivalentes a unos 4 millones de dólares, según informó el diario La Tercera de Chile.
También fueron decomisadas seis armas de fuego y municiones. “Cuatro armas de puño, dos armas largas y cerca de 500 cartuchos. El poder de fuego de esta fracción de la organización era muy alto”, detalló el jefe policial.
Robo y tráfico hacia el sur de Chile
Menay agregó que se decomisaron cinco vehículos robados en la ciudad de Temuco, en el sur de Chile.
El modus operandi de la organización consistía en cambiar los vehículos robados por droga que ingresaba al país por pasos no habilitados en el norte. Posteriormente, la sustancia era trasladada a una casa de acopio en la región de O’Higgins y distribuida en la región de Ñuble, ambas en el sur del país.
BD/AGT/JA