Las operaciones se realizaron entre el 9 y 19 de julio, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
EFE|22|07|25|
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó más de 1,9 toneladas de cocaína y marihuana en seis operaciones realizadas en diez días en Santa Cruz, Beni y Cochabamba.
Las operaciones se realizaron entre el 9 y 19 de julio, dijo este lunes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, quien presentó ante los medios en Santa Cruz la droga, aeronaves y armas decomisadas, además de algunos detenidos en estas intervenciones.
En el periodo mencionado fueron detenidas nueve personas "vinculadas a actividades ilícitas del narcotráfico" y "se ha secuestrado un total de una tonelada con 986 kilos y 450 gramos de drogas, entre clorhidrato, pasta base y marihuana", detalló Mamani.
También se decomisaron 10.000 litros de diésel, 960 litros de gasolina de aviación, 15 teléfonos móviles, dos aeronaves de ala fija, tres propiedades rurales y tres armas de fuego, entre otros, precisó Mamani.
"Con estos operativos exitosos, se ha afectado al patrimonio del narcotráfico en más de 4.934.760 dólares", agregó.
El último operativo, droga en una avioneta
La operación más reciente se realizó el sábado, cuando los agentes de la FELCN realizaban un "patrullaje aéreo" en el Chapare, en el trópico de Cochabamba, y detectaron una pista clandestina donde había gente que descargaba "sustancias controladas" de una avioneta, según Mamani.
"Al percatarse de la presencia de un helicóptero, esta avioneta se da a la fuga, motivo por el cual, nuestros efectivos (...) realizan la persecución de esta aeronave, obligando a aterrizar en Beni", indicó el viceministro.
En la avioneta encontraron cinco bolsas de yute y otras cuatro fueron halladas en la pista clandestina, que contenían un total de 345,1 kilos de clorhidrato de cocaína.
Además de la droga, en esa operación se decomisó la avioneta Cessna, un rifle, una escopeta semiautomática y "dos predios rurales", con una afectación de más de 1,1 millones de dólares al narcotráfico, señaló Mamani.
Otro de los casos, un camión rumbo a Paraguay
El 12 de julio, la FELCN interceptó en una carretera de Santa Cruz a un camión cisterna que se dirigía a Paraguay, ante un reporte de Inteligencia que indicaba que el vehículo llevaba sustancias controladas.
En un neumático del camión los agentes encontraron 79,1 kilos de clorhidrato de cocaína y detuvieron al conductor que fue enviado con prisión preventiva por 120 días a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz.
Operativo realizado en San José de Chuquitos
En otra operación realizada en una carretera en la localidad de San José de Chiquitos, también en Santa Cruz, la Felcn halló 47,7 kilos de pasta base de cocaína y 674,6 kilos de marihuana en un vehículo de alto tonelaje con placa de control emitida en Brasil.
También se decomisaron otros dos vehículos y fueron detenidos cinco hombres que tenían la misión de alertar a las personas que iban en el camión con la droga sobre la presencia de los agentes antinarcóticos.
Droga en 19 bolsas de yute
Otro operativo se desarrolló en la localidad de Yucumo, en Beni, donde se detectó una pista clandestina en la que estaban escondidas 19 bolsas de yute que contenían 839,8 kilos de clorhidrato de cocaína, "con una afectación al narcotráfico de 1.931.540 dólares", indicó el viceministro.
BD/