La información de la salida de Humberto Claros y Ramiro Cucho la dio la radio Kawsachun Coca; los dirigentes evistas cumplirán con la detención preventiva
Brújula Digital |28|04|25|
Los dirigentes evistas Humberto Claros y Ramiro Cucho, aprehendidos por los hechos ocurridos durante el bloqueo en Parotani entre octubre y noviembre del año pasado, salieron de la cárcel de Patacamaya beneficiados con la detención preventiva.
La información se conoció de manera preliminar por radio Kawsachun Coca cerca de las 21:00 del domingo.
Ambos dirigentes fueron aprehendidos el 13 de noviembre de 2024 en Cochabamba, tras el bloqueo y violencia registrados en la localidad cochabambina. La medida de presión se implementó en defensa del expresidente Evo Morales debido a una orden de aprehensión por el caso de trata con agravante en su contra.
En ese entonces, la justicia determinó una detención preventiva de cinco meses en el penal de San Pedro, pero luego de unos días fueron trasladados a la cárcel de Patacamaya.
Según un reporte de ABI, Claros y Cucho fueron imputados por terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, atentados contra miembros de organismo de seguridad del Estado, atentado contra la seguridad de medios de transporte y fabricación, comercio o tenencias de material explosivo.
La libertad con detención domiciliaria para los dirigentes se dictó el 17 de abril.
La defensa de ambos, Vladimir Ochoa, indicó que se logró la decisión y la calificó de victoria.
“Hemos logrado la detención domiciliaria de los hermanos Ramiro Cucho y Humberto Claros y, en ese sentido, para nosotros es una victoria, porque claramente nosotros siempre hemos tenido la verdad en nuestro lado”, dijo a radio Kawsachun Coca.
BD/MC/JA