La Cámara baja sesionará este lunes con el proyecto de ley transitoria como único punto, mientras la Comisión de Constitución intenta cerrar un informe pendiente.
Brújula Digital|30|11|25
La Cámara de Diputados convocó a su 11ª Sesión Ordinaria de la Legislatura 2025–2026 para este lunes a las 11:00, con el fin de tratar el proyecto de “Ley Transitoria de Selección, Elección y Designación de Vocales del Tribunal Supremo Electoral”.
El orden del día tiene tres puntos: la correspondencia; el tratamiento de la ley de elección y selección de vocales; y, por último, los asuntos en mesa.
En paralelo, la Comisión de Constitución aún debe trabajar este lunes en el informe indispensable para tratar este proyecto de ley en la sesión plenaria. La semana pasada, la comisión aprobó en grande dicho proyecto de ley, pero posteriormente se frenó su tratamiento en detalle.
El retraso en el trabajo de la comisión se originó por desacuerdos relacionados con el artículo 29, que contiene el requisito de probidad de los postulantes, punto que generó posiciones contrarias entre legisladores.
“Hemos propuesto que para aprobar una probidad de un postulante que será directamente que no tenga juicios acusaciones de violencia (…). Desde hoy tenemos 26 días hasta el 19 de diciembre para terminar todo el proceso de selección y designación para que ellos puedan asumir el día 19. Estos plazos no deben ser alargados”, explicó la semana pasada el diputado de Libre, Luis Vásquez.
La Asamblea Legislativa enfrenta presión para renovar el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), dado que el mandato de la mayoría de los vocales designados en 2019 concluye este 19 de diciembre. La urgencia aumenta ante la proximidad de las elecciones subnacionales, previstas para marzo de 2026.
BD/MFP
