Brújula Digital|15|04|25|
Sumando Voces
Mery Vaca
Han pasado tres años desde la muerte del exdirector del Fondo Indígena, Marco Aramayo, y aunque parezca surreal, la justicia sigue notificándolo con decenas de procesos y hasta ahora su vehículo se mantiene con 16 anotaciones preventivas, informó el abogado de la familia, Héctor Castellón.
“Nunca había visto que la justicia en Bolivia se ensañe hasta con un muerto”, dijo Castellón en diálogo con Sumando Voces.
Aramayo falleció el 19 de abril de 2022, luego de haber permanecido como preso preventivo durante siete años sin que exista ninguna sentencia ejecutoriada en su contra.
Por el contrario, Aramayo fue el encargado de denunciar la corrupción en el Fondo Indígena, lo que provocó que le iniciaran más de 250 procesos penales en diferentes puntos de Bolivia, donde era trasladado en largos y extenuantes viajes por tierra, mientras era torturado, según informes que se conocieron luego de su muerte.
El abogado Castellón indicó que recibió al menos una veintena de notificaciones contra Marco Aramayo después de su muerte, como si los jueces no se hubieran enterado que falleció, lo que debería haber provocado la extinción de los procesos. De hecho, envió a este medio una de esas notificaciones fechada el 19 de marzo de 2025.
“Ese nivel de ensañamiento va a quedar dentro de la jurisprudencia y se está permitiendo que exista esta situación”, dijo el abogado, quien informó que, de los casos que conoce, solo seis fueron extintos, mientras que el resto quedaron paralizados o se siguen tramitando.
“Eran procesos simplemente para cansar y ocasionar el fallecimiento de Marco (…) Una vez cumplida esa meta tan macabra, los procesos se quedaron estáticos, pese a que había otras personas imputadas, en otros se siguen moviendo, y siguen notificando a Marco”, dijo.
Explicó que incluso existe un caso que fue extinto por el Tribunal Constitucional, pero que ni así los jueces se dan por enterados de la muerte de Aramayo.
El extremo llega a que el vehículo Nissan March antiguo que tenía Aramayo, tiene 16 anotaciones preventivas “pese a que ha fallecido y que todos los casos contra él deberían haberse extinguido”.
BD/RED