El mandatario electo informó que habló con el presidente Luis Arce y se acordó que los ministerios de la Presidencia y de Relaciones Exteriores estén a cargo del proceso. Esta tarde habrá una reunión
Brújula Digital|20|10|25|
El presidente electo, Rodrigo Paz Pereira, informó que “hoy mismo” comienza el proceso de transición con reuniones entre los equipos de él y del vicepresidente elegido, Edmand Lara, y los ministerios de la Presidencia y de Relaciones Exteriores. Además, adelantó que se elaboran “resguardos legales” para evitar “sorpresas administrativas” durante las próximas semanas del cambio de administración.
“Hoy día es un día de trabajo y desde temprano con Edman (Lara) y con nuestros equipos hemos empezado ya a generar esta transición que solo tiene tres semanas, 20 días para poder llevarse a cabo hasta el día 8 de noviembre”, dijo Paz en una conferencia de prensa realizada esta mañana en La Paz.
El mandatario electo agregó que conversó con el presidente del Estado, Luis Arce, y se acordó que los ministerios de la Presidencia y de Relaciones Exteriores conduzcan el proceso de transición con los equipos del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
“Agradecer al presidente por la comunicación, hoy día mismo empieza esa transición en la tarde, a partir del Ministerio de la Presidencia y Cancillería (…) con el equipo que nos represente”, dijo Paz, en compañía del vicepresidente electo, Edmand Lara.
Evitar “sorpresas” administrativas
Paz explicó que un equipo de abogados trabaja en la incorporación de “pedidos específicos” al decreto de transición para garantizar que, durante el cambio de gobierno, no se tomen decisiones que afecten la gestión entrante.
“Para que en estas tres semanas no haya ninguna sorpresa administrativa desde el gobierno y aplicaremos ese derecho a través del sistema judicial para que el gobierno esté de la mejor manera cerrando estas tres semanas, pero que tampoco sirva alguna toma de decisión tanto para el presidente como vicepresidente alguna sorpresa de último momento”.
Gabinete ministerial definido
El presidente electo aclaró que la participación en los equipos de transición no implica formar parte del gabinete ministerial, ya que este ya fue definido.
“Junto a Edman ya tenemos un gabinete establecido y se está trabajando con todo el personal y con todo aquello que hemos indicado de apertura a los profesionales, a los bolivianos y bolivianas que quieran coadyuvar, no solo en esta transición, sino a tener el mejor gobierno posible”.
Anoche, con el 97,86% de las actas computadas, el Sistema de Resultados Preliminares reflejó que el PDC obtuvo el 54,5% de los votos y que la alianza Libre alcanzó el 45,5%.
BD/JA