El fiscal general confirmó que el asesinato fue “por encargo”. Dijo que se solicitó un informe para conocer por qué Aldunate recibió un vehículo en calidad de depositario judicial.
Brújula Digital|20|02|25|
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó este jueves que dos personas fueron arrestadas por estar presuntamente vinculadas con el vehículo en el que se encontraban los atacantes del capitán de Policía José Aldunate, quien fue acribillado la mañana del miércoles “por encargo”.
“Se puede decir que hay dos personas que ahorita se encuentran arrestadas con relación al vehículo motorizado que utilizaron los asesinos de esta persona que falleció el día de ayer en Santa Cruz”, informó el fiscal sin dar mayores detalles.
Mariaca indicó que las investigaciones se iniciaron de oficio por el delito de asesinato y que ayer se conformó una comisión de fiscales especializados que trabaja en conjunto con la Policía para dar con el paradero de los responsables de este hecho que fue, aseguró, “por encargo”.
“Lo principal es dar con el paradero de estos asesinos que han terminado con la vida por encargo de una persona en Santa Cruz”, sostuvo.
El hecho
Aldunate fue asesinado la mañana del jueves en un barrio de la zona norte de Santa Cruz cuando intentaba salir con su vehículo del garaje de su vivienda. En ese momento, una vagoneta le bloqueó el paso y dos personas encapuchadas descendieron para acribillarlo.
El capitán falleció de forma inmediata tras recibir siete disparos. Era allegado al viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, formaba parte de su cuerpo de seguridad y cumplía tareas de inteligencia.
Vehículo en el que se encontraba el capitán
El vehículo en el que se trasladaba Aldunate le había sido entregado por la Fiscalía, en calidad de depositario judicial, en abril de 2024.
El motorizado, un Ford Territory 2021, fue confiscado a Jhonny M. A., acusado de la presunta comisión del delito de falsedad material y uso de instrumento falsificado. El requerimiento para entregárselo a Aldunate fue firmado por el fiscal en materia Luis Alberto Lafuente Pozo, cuando Mariaca fungía como fiscal departamental de Santa Cruz.
Al ser consultado por la entrega del motorizado, Mariaca indicó que está “solicitando el informe por intermedio del Fiscal Departamental, para que al fiscal que se atribuye que hubiera otorgado el vehículo, pueda responderme en base a documentación del Fiscalía”.
Cuestionó, sin embargo, la consulta debido a que el hecho de fondo es el asesinato.
“¿En qué varía en que esté en un vehículo que hubiera o no otorgado la Fiscalía? Vamos al fondo, seamos objetivos como periodistas, hay un hecho de asesinato que ustedes han podido observar, hay videos que ustedes y medios que fueron los primeros en tener el video”.
Denuncian que el vehículo fue robado en Chile
Tras la muerte del capitán, el investigador chileno Hugo Bustos, especializado en el robo de vehículos, informó que hace tres años denunció a Aldunate por ese delito y por narcotráfico.
Bustos indicó que el vehículo que recibió Aldunate era de procedencia chilena y que la llave del motorizado había sido clonada.
“Tenemos lo que es la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos y yo creo que ellos tendrán que responder a través del director, sea nacional o director departamental”, indicó Mariaca al respecto.
Señaló que el Ministerio Público está dispuesto a colaborar ante cualquier diligencia que se tenga que realizar para determinar si el vehículo fue robado o no en Chile. Sin embargo, reiteró que esto se hará "sin desviar lo que viene a ser el hecho importante (la muerte del capitán)”.
BD/AGT/JA