Hace tres años un investigador chileno denunció a Aldunate por robo de vehículos y por narcotráfico.
Brújula Digital|20|02|25|
El capitán de Policía José Aldunate, asesinado este miércoles en Santa Cruz, recibió en calidad de depositario judicial el vehículo que manejaba y en el cual fue acribillado.
La Fiscalía de Santa Cruz dispuso, mediante un requerimiento del 16 de abril de 2024 dirigido al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del Norte Integrado, entregar a Aldunate un vehículo marca Ford, modelo Territory 2021.
“El presente requerimiento debe ser realizado en el término de 48 horas de su legal notificación”, se lee en el documento firmado por el fiscal en materia Luis Alberto Lafuente Pozo.
El vehículo fue confiscado a Jhonny M. A. por la presunta comisión del delito de falsedad material y uso de instrumento falsificado.
“Habría actos investigativos por realizar, motivo por el cual el suscrito fiscal de materia requiere que el vehículo mencionado sea entregado al Cap. José Carlos Aldunate Meneses con calidad de depositario judicial mientras duren las investigaciones”, señala el requerimiento.
El hecho
Aldunate, quien era allegado al viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, fue acribillado la mañana del miércoles cuando salía en su vehículo del garaje de su vivienda en la zona norte de Santa Cruz.
El paso del motorizado fue bloqueado por una vagoneta, desde la cual bajaron dos personas encapuchadas que lo acribillaron. El vehículo presentaba al menos 15 impactos de bala.
Según la autopsia médico-legal, el capitán recibió siete disparos que le provocaron la muerte instantánea.
Investigador chileno informó que denunció hace tres años al capitán
Ayer, luego de que se conoció el hecho, el investigador chileno, Hugo Bustos, especializado en el robo de vehículos, informó que hace tres años denunció a Aldunate por ese delito y por narcotráfico.
“Hace un par de años atrás, denunciamos al capitán que falleció, en esa oportunidad era teniente. Lo denunciamos por intercambio de vehículos robados por tráfico de drogas”, informó Bustos a Unitel.
Además, afirmó que el vehículo que recibió Aldunate era de procedencia chilena y que la llave del motorizado había sido clonada.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó la noche del miércoles que se manejan tres hipótesis sobre el asesinato del capitán; sin embargo, no brindó mayores detalles para no entorpecer las investigaciones de la Fiscalía y la Policía.
“Están barajando tres hipótesis no queremos adelantar ninguna de ellas hasta no tener todos los elementos técnicos y científicos para poder demostrar que fue lo que realmente ocurrió”, afirmó Del Castillo.
BD/AGT/JA