PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
BRUJULA DIGITAL - ARTE PRINCIPAL
BRUJULA DIGITAL - ARTE PRINCIPAL
Seguridad | 20/02/2025   13:00

Aguilera: asesinos de capitán son Erik y Osvaldo Hurtado, acusados de balear al testaferro de Marset

“Por lo menos dos los responsables, Erick y Osvaldo Hurtado Aguilera, quienes ya en el pasado estaban procesados”, dijo el viceministro Aguilera.

El viceministro Aguilera en una fotografía de archivo. Foto: ABI
Display 728x90 Banner
Display 728x90 Banner

Brújula Digital|20|02|25|

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, aseguró que el asesinato del capitán José Carlos Aldunate, ocurrido la mañana del miércoles en Santa Cruz, fue cometido por Erick y Osvaldo Hurtado Aguilera, miembros de una organización criminal y acusados de balear a Erland Ivar García, alias “el Colla”, testaferro del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Aguilera señaló que los hermanos Hurtado Aguilera estuvieron encarcelados, pero posteriormente fueron liberados por motivos que desconoce.

"Por lo menos dos son los responsables, Erick y Osvaldo Hurtado Aguilera, quienes ya en el pasado estaban procesados", afirmó la autoridad.

Agregó que ambos fueron vinculados con el ataque a Erland Ivar García, ocurrido en septiembre del año pasado, cuando el testaferro de Marset fue interceptado mientras se trasladaba en un vehículo.

El ataque dejó herido con cinco balazos a García y provocó la muerte de su acompañante.

Ataque premeditado

En conferencia de prensa, Aguilera explicó que el ataque contra Aldunate fue premeditado.

"Por lo menos 12 minutos antes del asesinato, este vehículo (en el que se trasladaron los asesinos) se encontraba efectuando una vigilancia. Además, la firma criminal logró establecer la presencia de dos motociclistas que actuaron como lo que se conoce como loros", detalló.

Aldunate fue asesinado la mañana del miércoles en un barrio de la zona norte de Santa Cruz cuando intentaba salir con su vehículo del garaje de su vivienda. En ese momento, una vagoneta le bloqueó el paso y dos personas encapuchadas descendieron para acribillarlo.

El capitán falleció de forma inmediata tras recibir siete disparos. Sin embargo, en el lugar del hecho se encontraron 27 casquillos.

Aguilera informó que la vagoneta utilizada por los asesinos tenía una placa que no le pertenecía. Aseguró que hay tres motorizados con la misma patente vehicular.

Dijo que se prevé que el vehículo sea encontrado "prontamente".

Pruebas e investigaciones

El viceministro explicó que se determinó la identidad de los acusados luego de analizar los videos de cámaras de seguridad de los ataques a Aldunate y a “El Colla” y realizar una comparación morfológica, firma criminal y modus operandi.

“Hemos realizado comparaciones de cómo caminan, de la contextura física y además del modus operandi que se logra establecer en este vídeo, cuya comparación nos permite afirmar, sin lugar a dudas, que por lo menos dos de los cuatro responsables son los señores Erick y Osvaldo Cortado Aguilera”, aseguró.

Aguilera informó que el uso de un vehículo indocumentado, el seguimiento, la vigilancia, la ejecución rápida y precisa son características de la organización criminal cuyos integrantes suelen huir del país, por la frontera con Brasil, luego de cometer el hecho.

Móviles

Agregó que desde el Viceministerio de Régimen Interior y Policía se considera que la motivación de este asesinato se debe a que, en el pasado los hermanos Hurtado ya habían sido aprehendidos, por lo que sería una especie de "represalia" contra la Policía.

“Nosotros encontramos indudablemente que estos sujetos en el pasado han actuado en sicariatos por encargo. Esto quiere decir, indudablemente, que existe alguien que ha financiado esta muerte”, añadió.

Ataque contra “el Colla”

La balacera a Erland Ivar García ocurrió en septiembre del año pasado en el municipio de Cotoca en Santa Cruz.

El día de la balacera, Samir Sampieri Suárez, de 34 años, murió tras recibir siete impactos de bala, y García resultó herido al recibir cinco balazos.

Los agresores se trasladaban en una camioneta de color negro que alcanzó al vehículo donde se encontraban Sampieri y García.

Marset escapó del país a finales de julio de 2023 de un operativo de la Policía boliviana.

En Bolivia, Marset llevó una vida de lujos, adquirió documentos de manera irregular, incluso fundó su propio equipo de fútbol, y estuvo al mando de una red de tráfico de drogas, todo ello pasó desapercibido para los servicios de inteligencia gubernamentales.

BD/JA/AGT



Tags:



ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300