"Igual que Bukele cambió profundamente El Salvador, haremos lo mismo en Bolivia”, afirmó Doria Medina
Brújula Digital|11|02|25|
Tras reunirse con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el precandidato a la presidencia de Bolivia Samuel Doria Medina afirmó que recogió ideas para reducir el crimen y mejorar el sistema carcelario en el país.
“Me llevo a Bolivia ideas para bajar el crimen y mejorar las cárceles. Porque cuando mejora la seguridad, prospera la economía”, escribió Doria Medina en su cuenta de X.
Bukele es conocido por su política de lucha contra las pandillas, que incluye el despliegue de fuerzas militares en las calles, la creación de una cárcel de máxima seguridad y una serie de reformas al sistema penitenciario, medidas que han sido cuestionadas por presuntas violaciones a los derechos humanos.
Doria Medina señaló que una de las lecciones que le dejó la reunión con Bukele fue que mejorar la seguridad permite la prosperidad. Afirmó, además, que, al igual que el presidente salvadoreño transformó su país, él hará lo mismo en Bolivia si es electo en los comicios del 17 de agosto.
“Me encontré con el presidente Nayib Bukele y hablamos de su éxito en el combate contra la inseguridad de su país. (…) Igual que Bukele cambió profundamente El Salvador, haremos lo mismo en Bolivia”, aseguró.
Añadió que su visita a ese país también tuvo como propósito participar en un encuentro de empresarios para recoger ideas y establecer contactos que le permitan desarrollar su plan de soluciones ante la crisis en Bolivia.
Bukele está en el poder desde 2019 y actualmente cumple su segundo mandato. Fue el primer presidente en la etapa democrática de El Salvador con la opción de buscar la reelección.
BD/AGT/JA