El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, señaló que el atentado perpetrado contra policías y civiles en la carretera entre Challapata y Oruro busca "conseguir la impunidad" para Evo Morales, quien enfrenta cargos judiciales.
Brújula Digital l13l01l25l
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, señaló que el atentado perpetrado contra policías y civiles en la carretera entre Challapata y Oruro busca "conseguir la impunidad" para Evo Morales, quien enfrenta cargos judiciales.
"Hoy, nuestro ministro de Gobierno informó sobre esta emboscada en la que fueron víctimas no solo funcionarios policiales, sino también turistas que ingresaron a nuestro país con el objetivo de conocer nuestra riqueza cultural pero lamentablemente seguimos recibiendo constantes ataques. Sin duda alguna (una de las razones) es conseguir la impunidad en contra de los delitos que está siendo acusado el señor Evo Morales”, afirmó Ríos.
Ríos presentó pruebas que vincularían el atentado con la marcha organizada por sectores afines al evismo, que llegó ayer al centro de La Paz. Como evidencia, mostró un audio en el que el senador evista Leonardo Loza advertía sobre el desplazamiento de policías desde Oruro, Potosí y Chuquisaca rumbo a La Paz. "Después de estas declaraciones, en horas de la madrugada, el contingente policial que se trasladaba hacia La Paz sufrió una emboscada", señaló Ríos.
El ataque afectó a dos buses turísticos que viajaban de Uyuni a Oruro y al convoy policial reportó, la mañana de este lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. "Lamentablemente, dos flotas recibieron diez impactos de bala, y como resultado, tres policías y dos civiles resultaron heridos", detalló el ministro. Entre los afectados se encuentran los sargentos Octavio Arequipa, Armando Parillanos y Johnny Poma, quienes se encuentran fuera de peligro.
Ríos, además, informó que en el lugar de los hechos se hallaron vainas de calibre 7.65 mm y 9 mm, además de botellas plásticas, varillas metálicas, colillas de cigarrillos y otras evidencias, recolectadas por el Instituto de Investigaciones de la Universidad Policial (IPCUP).
La marcha y sus objetivos
El viceministro Ríos cuestionó las verdaderas intenciones de la movilización liderada por sectores afines a Morales. "Es lamentable que un senador como Leonardo Loza, quien debería conocer las leyes, no entienda que la Policía Boliviana puede trasladarse entre departamentos en cumplimiento de su deber", expresó.
Según el Gobierno, la marcha busca presionar por la liberación de detenidos evistas, calificados por sus organizadores como "presos políticos". Además, estaría vinculada al proceso judicial que enfrenta Morales, quien debe asistir este martes a una audiencia en Tarija por un caso de trata con agravantes.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, aseguró que se solicitará la detención preventiva de Morales y advirtió que, si no se presenta a la audiencia, será declarado en rebeldía. Por su parte, el abogado del exmandatario, Wilfredo Chávez, alegó que Morales no asistirá, argumentando falta de notificación.
BD/RED