El Viceministro de Seguridad Ciudadana informó que la Policía conoce la ubicación y el paradero del exguerrillero Pablo Muñoz Hoffman y que Bolivia procederá conforme a normativa, si Chile pide su extradición
Brújula Digital|10|01|25|
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aseguró este viernes que la Policía Boliviana tiene conocimiento de la ubicación y el paradero del exguerrillero Pablo Muñoz Hoffman, quien es buscado por autoridades chilenas
“La Policía Boliviana conoce y tiene la ubicación y el paradero de esta persona y, en caso de que Chile inicie las acciones legales correspondientes (sobre su extradición), Bolivia va a proceder de acuerdo a la normativa”, declaró la autoridad al referirse a Muñoz Hoffman.
El exguerrillero cumplía una condena en la Cárcel de Máxima Seguridad de Santiago de Chile. Huyó de ese penal en diciembre de 1996, en un helicóptero. Desde entonces es buscado por autoridades chilenas par que cumpla su sentencia por homicidio y otros delitos.
El 6 de enero se conoció que la Policía Internacional (Interpol) de Bolivia había capturado a Muñoz Hoffman en la ciudad de La Paz. No obstante, al día siguiente se conoció que esa persona había sido liberada por “órdenes superiores” y no entregada a autoridades chilenas, como se había adelantado.
La directora nacional de Migración, Katherine Calderón, informó el miércoles que Muñoz Hoffman no fue entregado a autoridades chilenas porque el país vecino no había “sustanciado” una solicitud de extradición del exguerrillero.
“Es importante aclarar y descartar todos aquellos rumores en los cuales se habrían emitido instrucciones superiores para que esta persona sea puesta en libertad. Ya nuestra Directora General de Migración ha señalado de manera tácita que Chile no ha presentado formalmente la solicitud de extradición ante el Ministerio de Relaciones Exteriores ni el Tribunal Supremo de Justicia”, acotó Ríos.
El exguerrillero, integrante de la organización subversiva chilena Frente Patriótico Manuel Rodríguez, está acusado de concebir y ejecutar atentados terroristas y delitos de lesa humanidad.
En diciembre de 1996 escapó de una prisión en un helicóptero en lo que se conoció como la fuga del siglo. Desde entonces era buscado por Chile.
BD/JJC