Seis meses después, el talentoso mediocampista nacional regresó este jueves a las prácticas de Bolívar en Ananta. Dentro de 60 días quedará habilitado para volver a jugar.
Brújula Digital|13|11|25|
Después de seis meses, Ramiro Vaca regresó este jueves a las prácticas de Bolívar en Ananta. Ya pasó la peor parte de su calvario. En enero de 2026 por fin estará habilitado de nuevo para jugar.
“Un saludo a toda la hinchada, a toda la gente que me ha hizo sentir querido, que me hizo llegar su apoyo, que me brindó aliento y me envió los mensajes de apoyo todo el tiempo”, declaró brevemente Vaca al aterrizar temprano en el aeropuerto de El Alto.
En mayo, la Conmebol le comunicó una suspensión preventiva por haber dado positivo en un control antidopaje de la Copa Libertadores de América. A partir de ese momento se le vino el mundo encima. Sin embargo, con una buena defensa, gracias al apoyo de Bolívar, logró demostrar que lo consumido fue algo contaminado.
En octubre, después de completar toda la investigación y llegar a una conclusión, la Conmebol le aplicó una sanción reducida de ocho meses, retroactiva a mayo, que fue cuando comenzó la suspensión preventiva.
En enero estará libre de jugar. Además, la norma le autoriza a comenzar a entrenar en su club 60 días antes. Por eso, acaba de sumarse a las prácticas celestes.
“Gracias a todos porque no dudaron nunca de mi integridad, espero retribuirles pronto por todo el cariño recibido”, agregó en su mensaje a “todos los hinchas de Bolívar, de la selección y a toda la gente que me ha brindado su apoyo, les mando un abrazo fuerte”.
Vaca estuvo en su natal Tarija, donde en el último tiempo intensificó sus trabajos para no descuidar su condición física y técnica. En los seis meses que lleva suspendido se perdió innumerables partidos de Bolívar y la selección nacional. Su vuelta podría darse justo con la Verde en enero, si la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirma amistosos de preparación para el primer mes del año.
El mediocampista adelantó que la próxima semana, probablemente el lunes, en combinación con la gente de Bolívar ofrecerá una conferencia de prensa.
BD/