La audiencia está programada para el lunes 13 de enero a las 14:00 y esta se llevará a cabo de forma virtual
Brújula Digital|10|01|25|
La Sala Constitucional Segunda de La Paz admitió el amparo constitucional presentado por el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, contra el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Jhonson Jiménez, a favor del guardaparque Marcos Uzquiano. Programó una audiencia para el lunes 13 de enero, a las 14:00, que se realizará de forma virtual.
“Se admite la presente acción de amparo constitucional interpuesta por Marcos Enrique Uzquiano Howard representado por Pedro Francisco Callisaya Aro - Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia contra Jhonson Jimenez Cobo - director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap)”, señala el documento.
Uzquiano, quien ocupaba el cargo de jefe de Protección de la Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni, fue destituido el 31 de diciembre de 2024.
Amparo presentado por el Defensor
El defensor Callisaya presentó el pasado lunes un amparo constitucional en respuesta a los despidos de Uzquiano y otros funcionarios, argumentando que estos fueron injustificados y constituyen una represalia por las denuncias sobre actividades mineras ilegales en áreas protegidas.
Según explicó el jueves Rodrigo Herrera, abogado de Uzquiano, este amparo constitucional permite la reincorporación de su defendido.
“El amparo establece que si un acto administrativo ha sido declarado como ilegal por un juez, este tiene que ser declarado nulo, entonces el memorándum de destitución estaría declarado nulo y el señor Marco Uzquiano tendría que volver a funciones”, afirmó Herrera en entrevista con Brújula Digital.
BD/AGT/JA