El día de hoy a las 09:00 se ha llevado adelante la audiencia de medidas cautelares donde se ha dispuesto la detención preventiva de la autora de este ilícito por el lapso de tres meses”, informó el director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) Luis Atanacio
Brújula Digital|27|12|24|
La madre que provocó la muerte de su bebé al sumergirlo en una olla con agua hirviendo durante la noche de Navidad, en Chuquisaca, deberá cumplir tres meses de detención preventiva al penal de San Roque por el delito de infanticidio.
“El día de hoy a las 09:00 se ha llevado adelante la audiencia de medidas cautelares donde se ha dispuesto la detención preventiva de la autora de este ilícito por el lapso de tres meses”, informó el director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) Luis Atanacio.
Carmen R.A., de 19 años, introdujo a su bebé en una olla con agua hirviendo mientras preparaba sopa durante la Nochebuena. El menor fue trasladado por el padre al hospital, pero debido a las graves quemaduras de tercer grado que afectaron el 60% de su cuerpo, falleció a la 01:00 del día de Navidad.
El director de Sepdavi indicó que el plazo de tres meses de detención preventiva responde a que la investigación tiene un avance del 70%, considerando innecesario un periodo mayor para avanzar a la siguiente fase del proceso.
El ministro de Justicia, César Siles, informó que el SEPDAVI se constituyó como parte del proceso en contra de la madre, con el fin de garantizar que el caso llegue a buen término.
“Inmediatamente se supo de los hechos, instruimos inmediatamente el apersonamiento, somos actualmente abogados del padre en lo formal, pero en los hechos somos abogados del bebé fallecido, brutalmente asesinado”, indicó Siles en conferencia de prensa.
Siles indicó que el delito de infanticidio tiene una pena de 30 años de privación de libertad sin edrecho a indulto.
El hermano de tres años del bebé presenció el infanticidio cometido por su madre, por lo que el SEPDAVI brindará atención psicológica al menor. Además, en coordinación con la Defensoría, se determinará la ayuda que se le proporcionará.
BD/AGT